La venta de las Villas Panamericanas ya provocó diferencias entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien exigió suspender el acuerdo de compra del inmueble; y además, reprobó que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) haya ofrecido a la empresa Green Life Capital los permisos para uso comercial y habitacional de las Villas.
Fue el propio alcalde quien aseveró que las discrepancias con el jefe del Ejecutivo Estatal son reales y de fondo.
“Claro que hay (diferencias) y una diferencia de fondo. Platicamos en Puerto Vallarta, pero no pudimos llegar a un acuerdo”, reconoció Lemus, al dejar claro que “no es un gerente municipal, soy presidente municipal”. Descartó que tarde o temprano vaya a doblar las manos.
Sin embargo, este viernes el presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Laurentino López Villaseñor, le otorgó una suspensión al desarrollador para que las licencias de construcción ya otorgadas sigan teniendo validez.
“Por si fuera poco acabamos de recibir una suspensión que permite al particular, al socio desarrollador de la Villa, el continuar con todos sus permisos y gestiones. Yo creo que no es la forma. ¿Por medio de tribunales, nos vamos a arreglar?”, cuestionó.
Entrevistado, luego de asistir a la Graduación de Cadetes que se realizó en el Colegio del Aire, Lemus Navarro, dejó claro que “él nunca se comprometió a nada” con el Gobierno del Estado en el tema de las Villas Panamericanas.
Tampoco ha participado en las negociaciones en torno a la compra venta.
“Pensiones prometió que vendía la villa con los permisos si hoy dice en su comunicado que yo sabía que el proceso estaba suspendido, son unos mentirosos. No es un cierto”, expresó molesto al considerar que si el Instituto enfrenta un problema financiero que lo resuelva por otra vía.
“Si pensiones tienen un problema financiero ese es problema de pensiones. Si quiebra o no con este asunto, no es mi problema, este es asunto que decidieron mal desde su momento, y que ellos se arreglen como puedan”, externó.
El presidente municipal, sostuvo que no permitirá que la zona de El Bajío se convierta en una zona comercial y habitacional “como algunos quieren”.
“Que no nos vengan a tratar de engañar. La realidad es que iban a firmar el convenio el día de hoy de compra venta, y no vamos a dar los permisos hasta que no haya el decreto de protección, que lo entienda pensiones, y que se detenga en sus intentos de tomar atribuciones municipales”, advirtió.
Calificó como una verdadera aberración e ilegalidad que Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco dentro de su convenio se haya comprometido a conseguir todos los permisos municipales como “si fueran de su gestión. No los vamos a otorgar, primero el decreto de protección avalado por el Poder Ejecutivo y Legislativo, y luego hablamos”.
Días antes, el ayuntamiento de Zapopan entregó al Gobierno del Estado toda la información de las zonas de fragilidad ambiental y cuáles predios deben considerarse para evitar que se puedan desarrollar los proyectos.
JMH