Tras un mes de convocatoria, el Registro Familiar del Ayuntamiento de Pachuca contabilizó 170 parejas las cuales contraerán matrimonio este martes 14 de febrero en el Parque Hidalgo a las diez de la mañana.
Los matrimonios colectivos se realizarán por primera ocasión en la actual administración municipal de la capital hidalguense luego de dos años de no llevarse a cabo debido a la pandemia del covid-19.
Como parte del registro los interesados cumplieron con los requisitos al presentar el acta de nacimiento reciente de cada uno de los contrayentes, original y una copia legible; una fotografía tamaño infantil de cada uno de los contrayentes, color o blanco y negro; identificación oficial personal de cada uno de los contrayentes; la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los contrayentes, original y una copia legible.
Así como el certificado Médico Prenupcial expedido por el Sistema DIF Municipal Pachuca; la constancia de Asistencia al “Taller Matrimonio Consciente”; convenio respecto al régimen de los bienes; constancia de soltería o inexistencia de matrimonio.
La Ley para la Familia del Estado de Hidalgo señala que el matrimonio es una institución social y permanente por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Menciona que el matrimonio es un acto solemne e institucional, es solemne porque para su existencia la voluntad de los pretendientes debe manifestarse ante el Oficial del Registro del Estado Familiar y constar su firma o huella digital en el acta respectiva; y es una institución social derivada de la permanencia conyugal y es una forma para crear la familia.
La Ley precisa que el Estado establece el matrimonio como un medio reconocido por el derecho, para fundar la familia. El Estado protegerá la institución del matrimonio por ser un fundamento de la familia y la conservación de la especie.
Establece también que el matrimonio será público y gratuito cuando se celebre en las oficinas del Registro del Estado Familiar. Si los futuros esposos piden la celebración del mismo a domicilio, el costo será fijado por la Ley de Hacienda Municipal.