Desde el año pasado, con la presencia de la pandemia en el mundo, la muerte ha tocado la puerta de millones de hogares y, aquí en Hidalgo, en lo que va de esta emergencia sanitaria, se reporta más de siete mil lamentables pérdidas de familiares, amigos y conocidos; Pachuca ocupa el primer sitio estatal de fallecimientos, con poco más de dos mil.
Con estos números, 2021 podría ser el año que más defunciones, tanto de covid-19 así como de otras causas, se han registrado en La Bella Airosa, ya que el año pasado, en total hubo cinco mil, 633 defunciones, y tan solo al término de septiembre de este año, se han registrado en la Oficialía 01 del Municipio de Pachuca, cinco mil 28 defunciones, informó el secretario general del ayuntamiento, Genonni Pedraza.
"Esto refleja un aumento de mil 259 defunciones en comparación con el mismo periodo del año 2020, es decir, de enero a septiembre, por lo que representa un aumento de más del 50 por ciento de defunciones inscritas en el mismo periodo, respecto al año anterior.
"A raíz del covid-19 fue como se incrementan las defunciones, aunado a eso también la muerte de adultos mayores, personas que por cuestiones naturales también fallecieron. No hemos cerrado el año, pero como vamos, las cifras de registro de fallecimientos, en comparación con 2020, se rebasaría para noviembre", estimó.
Detalló que, durante este 2021, de acuerdo a su reporte mensual de defunciones registradas, enero ha sido el mes del año con mayor número de registros, alcanzando los 724, en febrero fueron 385, marzo 148, abril solo 80, mayo 38, en junio se registraron 26, en julio los 74, para incrementarse de forma exponencial en agosto, con 359 y septiembre, 270.
"Además, es importante mencionar que, durante este año, se han inscrito cinco defunciones de menores de 18 años relacionados a la enfermedad de covid-19.
"Sin embargo, nos mantenemos en constante comunicación con la Secretaría de Salud del estado (SSH), ya que semanalmente se remiten reportes sobre la inscripción de defunciones efectuadas en el municipio de Pachuca", informó Pedraza.
Demanda de registros
Por su parte, Guillermo Ramos Sanchez, Oficial del Registro del Estado Familiar del Municipio de Pachuca, indicó que, a pesar de que se trabaja de forma escalonada dentro de las oficinas del registro que lidera, el registro de diversas causas familiares trabajan de lunes a domingo, para desahogar la carga de trabajo ya que, tan solo en este año, han realizado 38 mil 500 registros, siendo que el plantilla de este departamento consta tan solo de 21 personas solamente.
"No hay suficiente personal con el que contamos, porque se está trabajando con guardias de manera escalonada, entonces la demanda nos ha rebasado por las defunciones, precisamente nos vemos un poco apretados en cuanto al trámite, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo tremendo y llevamos un total 38 mil 500 registros en general.
"Tenemos una plantilla de 21 personas y, actualmente, solo acuden siete, de forma escalonada por tres días, no se pueden trabajar en casa, por lo que el tema de pandemia se sienten preocupados y se ha implementado una serie de guardias para que se trabaje los 365 días del año, de lunes a domingo, por lo que no hay descanso", expuso.
Sobre este tema, Pedraza señaló que se controló el número de fichas para hacer trámites, debido a la pandemia, y de cien que normalmente se entregaban, se disminuyó a 50, pero actualmente ya entregan 70 fichas diarias, "pero la pandemia aumento el número de registros de defunciones", señaló.
Incremento de servicios funerarios "patito", en 25%
Tras el incremento de registros de fallecimientos, Milenio buscó a Pedro Arriaga, subdirector de operaciones y plantación de las Funerarias Arriaga, quien señaló que, el sector formal no se ha visto beneficiado económicamente en su totalidad, tras el incremento de fallecimientos en Pachuca, debido a que aumentaron los costos operativos, así como los servicios funerarios "patito", que no ofrecen ninguna seguridad en el tratamiento de cuerpos con covid-19.
"Se incrementaron los costos y al final nos afectó en cierto punto, porque la gente no quería velar y el costo de recoger un cuerpo covid con equipo especial, las comisiones que llevan las personas que recogen el cuerpo, incrementa costos, aunado a los impuestos que se deben pagar por cada servicio, no hubo un aumento muy fuerte.
"Es falso que nos hayamos vuelto ricos, ya que además se abrieron muchas funerarias tipo cajoneras que no cumplen con la Norma Oficial de Servicios Funerarios, que regula al sector formal", señaló.
Manifestó que durante el momento más creciente de fallecimientos por la pandemia en Pachuca, "las cajoneras", como él las llama, aumentaron hasta en un 25 por ciento y "son lugares pequeños que colocan ataúdes y hacen creer a la gente que pueden preparar un cuerpo en la sala de su casa o en algún lugar que no está acondicionado con las reglamentaciones adecuadas, y es un tema de informalidad que existe en México, en Hidalgo, pero nadie les dice nada", expuso.
Finalmente, señaló que, a través de la Fundación Arriaga se ha apoyado en promedio a diez familias al mes con los servicios funerarios, además que que se ofreció la marca básica de esta empresa, denominada Porvenir, que maneja precios accesibles de entre siete mil 500 pesos, "mucho más barato que las dependencias o velatorios gubernamentales", concluyó.
Muertes en últimas semanas
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del estado (SSH) el 63 por ciento de fallecimientos por covid-19 en Hidalgo, en estas últimas semanas, son hombres de entre 20 a 49 años.
En contrapeso, la tasa de natalidad en Pachuca ha disminuido por la aparición del covid, de acuerdo a Ramos Sánchez, quien considera que los factores económicos y de salud han propiciado esta situación.
La estadística de fallecimientos por covid-19 están a la baja, de acuerdo a la SSH, que reveló que actualmente fallecen diariamente 8 personas en promedio, después de que en la primera ola se registraban 28 al día, o en la segunda ola, de 50 a 55 defunciones diarias.