Con la conclusión de la administración municipal de la ex presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, llegó también el final del contrato de concesión del servicio de recolección de basura que mantenía la empresa Tecmed, que obtenía cerca de 43 millones 524 mil pesos anuales por brindar este servicio.
Pese a que se planteó la posibilidad dentro del ayuntamiento anterior de celebrar una ampliación con Tecmed, no se consolidó debido a que la empresa de origen español exigió un aumento de la tarifa de recolección por tonelada de basura de cerca del 40 por ciento, lo cual aumentaría el costo de 403 pesos por tonelada a alrededor de 568 pesos, lo que inflaría el costo anual a 61 millones 344 mil pesos, tomando en cuenta que la Bella Airosa produce en promedio 300 toneladas diarias de desechos sólidos.
- Te recomendamos ¿Cómo será en Hidalgo el Grito de Independencia con covid? Comunidad
Ante dicha propuesta de la anterior concesionaria se manifestó el rechazo en el órgano colegiado y se decidió entregar la estafeta de este servicio a una empresa nueva de manera emergente para evitar suspender esta demanda de la ciudadanía. La empresa designada es Tandem Ride, S.R.L. de C.V., según confirman algunos ex integrantes del Cabildo de Pachuca.
En cuanto a la disposición final de la basura se mantendrá el uso del relleno sanitario El Huxmí, esto de acuerdo a los lineamientos que brindó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y bajo la responsabilidad de los ejidatarios del mismo.