La ampliación por tres meses del convenio de concesión de la disposición final de basura con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. tendrá un costo aproximado de cuatro millones 680 mil pesos por un período de tres meses, comenzando desde el pasado cinco de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre, duración que se contempla para la estadía del Concejo Municipal Interino.
La decisión de extender el plazo del convenio para la disposición final de la basura en el relleno sanitario del Huixmi se hará oficial este jueves 17 de septiembre mediante sesión de Cabildo, adelantó el secretario general municipal de Pachuca, Leodegario Hernández Cortez, pues el contrato celebrado por la anterior administración feneció el pasado cuatro de septiembre; además de que aún se tiene cubrir el pago de esa mensualidad a la empresa.
- Te recomendamos Restauranteros esperan incremento del 50% en ventas en celebración patria Negocios
De acuerdo con el recién nombrado funcionario local, el monto que se deberá cubrir a la Tencosilicatos de México por esta labor es de un millón 560 mil pesos, de manera mensual; pues fue el último pago emitido por la anterior administración municipal en el mes de julio a agosto, ya que se mantiene el adeudo de agosto a septiembre, por lo que se debe respetar ese precio mensual.
Tomando en cuenta que este será el costo por mes y que en la capital de Hidalgo se generan cerca de 300 toneladas diarias de basura, el costo por tonelada sería de 174 pesos; sin embargo se había proyectado desde la pasada administración un costo inicial con la empresa de 210 pesos por tonelada, lo cual incrementaría el costo del servicio a un millón 890 mil pesos al mes, es decir cinco millones 670 mil pesos hasta que el órgano municipal interino a finales de este año.
De igual forma Hernández Cortez aclaró que el contrato con Tecnosilicatos de México es diferente al celebrado con la empresa Tandem Ride, S.R.L. de C.V., la cual fue designada por el ayuntamiento anterior para operar por un año la concesión de la recolección de basura con un precio de 472 pesos por tonelada, lo que implica un costo anual al ayuntamiento de 50 millones 976 mil pesos, tomando en cuenta que se producen 300 toneladas de residuos sólidos diariamente en la Bella Airosa.
“Hay dos contratos: uno para la recolección de basura que se firmó y está vigente; y el otro de Tecnosilicatos para el destino final de residuos sólidos este es el que ya estaba vencido, pero ya platicamos con la empresa y nos conviene firmar un convenio que extiende el plazo de este sitio de depósito final porque de lo contrario tendríamos que hacer un procedimiento de licitación pública, pero tardaría mucho; este convenio se pretende firmarlo este jueves, después de su aprobación”, concluyó.