El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que su gobierno trabaja en un proyecto de iluminación el cual consiste en cambiar todas las luminarias que trabajan con vapor de sodio por luminarias de led para que se tenga un mayor ahorro energético.
- Te recomendamos ¡Gratis! Pista de hielo en Pachuca: conoce cuándo abrirá y en qué horario Sociedad
Indicó que primero se cambiarán cinco mil luminarias hasta llegar a un total de 12 mil, las cuales mencionó, se irán cambiando poco a poco en las distintas colonias de la capital hidalguense.
“Se verán beneficiadas todas las colonias en donde tenemos deficiencias así como en los barrios altos donde están los índices de situación de violencia, de focos rojos como C. Doria, Plutarco, Aquiles Serdán, Maestranza, Morelos, Matilde, San Antonio, la Loma, Tlapacoya, son muchas las colonias en donde hace falta mucha iluminación”, sostuvo el alcalde.
Pago de deuda histórica iniciará el próximo año
El pasado 28 de noviembre el cabildo aprobó también que se firme un convenio de pago y reconocimiento de adeudo con la empresa Lumo Financiera a quien se destinarán alrededor de 65 millones de pesos ante el adeudo de hace tres administraciones municipales.
Al respecto, el presidente municipal mencionó que está por firmar el acuerdo, “ya se hicieron las negociaciones, nada más estamos terminando de hacer el convenio, terminar de hacer las observaciones legales y seguramente esta semana pudiera ya estar en trámite de firma”.
Comentó que una vez que se lleve a cabo la firma del convenio se comenzaría a pagar a partir del próximo año. Respecto a si se fincarán responsabilidades en contra de quien no hizo el pago en su momento, Reyes Hernández enfatizó que el tema lo está llevando la coordinación jurídica del ayuntamiento.
“Ellos están llevando todo junto con los regidores, una regidora (Nadia Reyna Camacho) pidió que se diera especial atención a eso, hizo el comentario de que ojalá le pudiéramos dar puntual seguimiento y lo vamos a hacer”, dijo.
Exigen responsabilidades por adeudo heredado
La regidora Nadia Reyna Camacho, coordinadora de la Comisión Anticorrupción, señaló en la pasada sesión de cabildo que “no es correcto ni justo que a esta administración le toque pagar los platos rotos por los malos manejos que se hicieron en administraciones anteriores”.
Esto luego de que los regidores aprobaran el convenio de pago y reconocimiento de adeudo con la empresa Lumo Financiera del Centro el cual se tiene desde hace tres administraciones municipales.
Lumo Financiera del Centro brindó el servicio de luminarias bajo un contrato de renta de equipos, firmado con administraciones anteriores que no cubrieron los costos acordados. El reconocimiento y la intención de pago del adeudo dará paso al finiquito del contrato en la actual administración municipal.
Ante ello, la regidora Nadia Reya Camacho solicitó al cabildo capitalino en presencia del presidente municipal “que se hagan las investigaciones correspondientes y que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que en su tiempo tenían la obligación de cumplir y hacer cumplir este contrato y que no sea un tema que se quede impune”.