¡Hasta una purificadora! Clausuran más de 50 tomas de agua clandestinas en Pachuca

Caasim señala situación critica pues el agua se está terminando debido a estas prácticas de robo

Identifican tomas que robaban agua en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La tarde del pasado martes, el Director General de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Abraham Rublúo Parra, encabezó un operativo en el que se desarticularon varias tomas clandestinas que abastecían a 3 privadas y comercios en la colonia San Cayetano, en Pachuca.

Rublúo Parra informó que las tomas que abastecían de forma irregular a las viviendas dentro de las privadas, no contaban con contrato de agua potable, por lo cual el servicio tuvo que ser suspendido. Durante el recorrido fueron identificadas más de 50 tomas clandestinas entre ellas, la de una purificadora que vendía garrafones de auto llenado con agua robada.


El Director de este Organismo detalló que se han detectado y clausurado alrededor de 47 mil tomas clandestinas de agua en los 14 municipios que atiende esta comisión, mismos que ha dejado una afectación de gran magnitud.

“La ciudadanía sabe que el robo del agua es un delito, es un tema de malas prácticas que tiene varios años; la gente piensa que contamos con el suficiente líquido para abastecer la gran demanda de los usuarios, pero no es así, la realidad es que el agua se está terminando, apuntó Abraham Rublúo, al mencionar qué debido a estas prácticas de robo de agua, los usuarios que pagan el servicio, no cuentan con el mismo.

Cabe mencionar que la Caasim cuenta un padrón de 250 mil tomas con contrato, en los 14 municipios que abaste el Organismo, aunado a esto, se estima que existen aproximadamente 150 mil tomas clandestinas, es decir se extrae agua para estas 250 mil, sin embargo, se abastecen de agua 400 mil tomas, de las cuales las de más han sido identificadas y clausuradas, para dejar de afectar a la gente que cumple con sus pagos de manera puntual.

Es importante recalcar que del 100 por ciento del agua que extrae el Organismo, el 50 por ciento de esa agua no se factura, de este 50 por ciento el 30 se pierde por robo, mientras que el 20 por ciento restante se pierde en fugas, debido a infraestructura vieja.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.