Tras el fin de semana y durante este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se espera la visita de más de 25 mil personas en el panteón municipal de Pachuca, de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales, Abel Díaz Ruiz.
“Estamos listos para recibir a los visitantes que van a acudir a limpiar y a llevarles flores a sus familiares difuntos en el panteón municipal”, sostuvo, al tiempo de señalar que se realizaron ya en el cementerio trabajos de limpieza y rehabilitación.Puntualizó que se rehabilitaron 11 piletas dispuestas con agua para que las personas puedan lavar las tumbas de sus familiares además de contar con más de 60 contenedores para colocar la melaza y la basura, “que fueron pintados y rehabilitados al igual que las piletas”.
El funcionario municipal comentó que para recibir a los visitantes tanto de Pachuca como de la Zona Metropolitana y otros municipios también se pintó y rehabilitó el acceso al panteón.
“Nosotros hicimos la limpieza total de todas las calles, calzadas y andadores del panteón y hemos rehabilitado las áreas verdes y hemos hecho también trabajos de rehabilitación de los sanitarios, hemos rehabilitado el alumbrado público y toda la parte del panteón”, refirió.
Reconoció que el panteón se encontraba abandonado por la pandemia del covid-19, “no había circulación, no había gente que visitara y ahora que ya se está liberando ese tema muchos están muy deseosos de acudir”.
Mencionó que la dependencia a su cargo se coordinó con la policía municipal para implementar un dispositivo tanto de seguridad vial como peatonal para que la gente pueda acudir con toda tranquilidad al cementerio.
Díaz Ruiz informó que también se tiene coordinación con la Secretaría de Protección Civil para atender cualquier incidencia que se pudiera presentar tanto adentro como afuera del panteón.
“Estaremos con inspectores para que también los vendedores se mantengan fuera del área donde se aglomera la gente visitando el panteón y tendremos dos camiones de basura disponibles para recolectar todo lo que se genere”, dijo.
Las recomendaciones para acudir al panteón
En cuanto al acceso al panteón, el secretario de Servicios Municipales puntualizó que en estos momentos no se tiene ninguna restricción por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por el tema la pandemia y enfatizó que pueden entrar todos los familiares que gusten con las medidas de seguridad como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.
“Obviamente si las personas están enfermas, tienen tos o temperatura lo más recomendable es que no acudan”, subrayó, al tiempo de pedirles que acudan con gorra, sombrero y bloqueador para protegerse del sol.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que acudirán a visitar a sus difuntos a mantener el espacio limpio y depositen su basura en el lugar correspondiente, que no pisen las tumbas adyacentes a su familiar y que no ingieran bebidas embriagantes dentro del lugar. Las puertas del panteón estarán abiertas de siete de la mañana a seis de la tarde.
“Y que nos reporten cualquier irregularidad que haya al número telefónico 070 o directamente ahí con el persona de la administración del panteón, que mantengan el orden y nos ayuden acudiendo contentos y tranquilos, que se estacionen en el lugar correcto y lleguen con tiempo”, concluyó Abel Díaz.