Pachuca es el primer municipio de Hidalgo que firma convenio de colaboración administrativa en materia de catastro.
Se pretende generar la vinculación para coadyuvar no sólo en mejorar la gestión de información y recursos, sino también contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de la ciudadanía.
Además, se garantiza la seguridad del patrimonio inmobiliario de los habitantes, a través de su plena identificación, delimitación y registro, con la finalidad de generar certeza jurídica.
Transformar a Pachuca
Tras signar el documento junto con el director del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Cezario Aguilar Rubio, el alcalde Jorge Reyes manifestó que, con este trabajo en equipo, se pondrá orden en la Capital de la Transformación.
Aseveró que se tendrán diversas acciones para obtener una actualización del padrón y la cartografía de la ciudad que desde hace varios años no se ha realizado.
Agradeció al Instituto Catastral, por manejar estrategias que permitan que se tenga una mayor recaudación y con ello, lograr más infraestructura en beneficio de los habitantes.
Por su parte, Aguilar Rubio indicó que el estado apoyará a Pachuca con información, a través del sistema de gestión catastral, para diseñar tablas de valores unitarios, poner nomenclatura y con asesoría jurídica, a fin de incrementar la recaudación.
Moisés Guillermo Olmos Flores, director de Catastro municipal comentó que este convenio apoyará a tener sistemas más eficaces y llevar a la ciudadanía a trámites más rápidos en el padrón catastral de 138 mil cuentas.
Con datos del INEGI, en 2020 se contabilizaban 93 mil 242 viviendas particulares habitadas con 324 mil 331 habitantes, lo que representa el 10.20 por ciento de toda la población del estado.
Operativo Buen Fin
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTyV) de Pachuca se reunió con gerentes, supervisores y encargados de diferentes plazas comerciales asentadas en el municipio, para determinar acciones conjuntas y evitar cualquier falta al interior de las mismas.
De acuerdo con el presidente municipal, Jorge Reyes, la integridad de la población en la capital hidalguense es lo más importante, por lo que los operativos que se realicen en estos espacios son indispensables.
Durante el encuentro se establecieron acuerdos como el plan que se realizará durante el programa de El Buen Fin, además de los canales de denuncia a través de los cuales pueden sostener comunicación directa con la intención de atender sus reportes.
También se logró una retroalimentación de modo que se conozcan los puntos de riesgo de cada uno de los centros, entrar en acción y contrarrestar cualquier tipo de delito.
En dicha reunión el secretario, Juan Manuel Ayala Guarro exhortó a sumarse a las estrategias de manera coordinada y reforzar las labores con el objetivo de evitar incidentes que atenten contra los negocios y sus consumidores.
A este encuentro asistieron los representantes de 10 plazas, por lo que se estableció que del 15 al 20 de noviembre se implementará el operativo en un horario de 8 de la mañana a las 11 de la noche.