En Pachuca, grupo de vecinos crean jornadas de limpieza en barrio

Todos los jueves se reúnen para barrer alguna de las 15 calles del Arbolito, declarado como Barrio Mágico en julio.

Grupo de voluntarios en Pachuca.
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Equipados con cepillo, recogedor, palas y bolsas, ellos son las 'Escobas Rebeldes de Pachuca', un grupo de vecinos que cansados de ver sucias las calles de su barrio, se organizaron para llevar a cabo faenas honorarias pues afirman que la limpieza del hogar inicia desde la calle.

“No es nada más de la puerta hacia adentro, es de la puerta hacia toda la ciudad”, señaló Miguel González, fundador de Las Escobas Rebeldes, quien añadió que “normalmente me preguntan los vecinos porque o con qué afán, bueno con el afán de vivir en un lugar mejor”.
Escobas rebeldes, grupo de voluntarios en Pachuca. (Foto: Guadalupe Trejo)

Todos los jueves se reúnen para barrer alguna de las 15 calles del Arbolito, declarado como Barrio Mágico en julio y donde aspiran a lograr un cambio de conciencia.

Vecinos se organizan para limpiar calles en Pachuca. (Foto: Guadalupe Trejo)


“El objetivo ha sido el bienestar de la comunidad, el bienestar vecinal y de alguna manera contribuir a ello a nuestro bienestar en este caso, pues es el de salir a barrer la calle, a quitar la basura, a juntar la basura y con el apoyo del departamento de limpias, tener cada semana una calle limpia”, señaló Rafael García, integrante de las Escobas Rebeldes

El grupo inicio por la falta de agua que se agravó en el barrio y que consideran se debe al cambio climático agravado por la contaminación.

“Desgraciadamente a nosotros en este sector y creo que en varias partes de la capital nos afectó la situación del agua y muchas veces no lo queremos ver, pero es una con otra, si contaminamos, tenemos menos agua, los climas están cambiando”.
Vecinos de Pachuca limpian sus calles tras exceso de basura. (Foto: Guadalupe Trejo)

Para los integrantes de este grupo de faena comunitaria, da coraje, ver que la gente tire la basura en la calle.

“A lo mejor comentarle a la persona que tira o invitarlo a que no lo haga y aún así se molestan, se ofenden, agreden, en fin es una problemática de falta de conciencia que debemos cambiar totalmente, creo que con pequeñas acciones lo podemos lograr”.

El grupo de voluntarios inició con cinco personas y ha llegado a sumar hasta 20 colaboradores quienes asisten según sus ocupaciones lo permiten. La jornada de limpieza la acompañan de música bohemia, como un símbolo de su rebeldía.

Grupo de voluntarios en Pachuca limpain calles. (Foto: Guadalupe Trejo)


“Yo sí les digo algo, yo sí les reclamo, no me gusta que sean sucios, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser más responsables con todo nuestro entorno y vivir en una ciudad muy limpia”, añadió Alejandra Contreras.

Sobre el nombre de las Escobas Rebeldes, Miguel González explicó que “rebeldes porque estamos en rebeldía contra la basura, la mala imagen, el que tiremos papeles, en fin, tratar de generar un cambio, así como nos adaptamos a dejar la basura en una esquina a tirar el papel, la colilla, podemos hacer una revolución y mejorar la conciencia para un cambio, pero un cambio positivo".





HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.