Investigadores hidalguenses desarrollan un proyecto de captación de agua mediante receptores de neblina en partes altas de Pachuca, al inicio de lo que se conoce como la Ruta Arqueológica Minera.
De acuerdo con la presidencia municipal, se trata de la implementación y evaluación de captadores de niebla como fuente alternativa de suministro de agua dentro del Geoparque Comarca Minera Hidalgo, un trabajo proveniente del Programa para el Fortalecimiento, Desarrollo e Innovación Tecnológico empresarial a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, con financiamiento del Conacyt.
- Te recomendamos Propone Fayad acelerar inversiones del T-MEC para los estados Política
José Ramírez, ingeniero hidalguense, es el encargado del proyecto junto con un equipo de trabajo quienes esta semana realizaron la instalación de seis neblinómetros en la comunidad de El Bordo, misma que fue seleccionada por sus características físicas y su ubicación geográfica.
Estos son paneles elaborados con malla tipo raschell para atrapar las gotas de agua al choque con la niebla, mismos que permiten calcular la cantidad de agua que es posible obtener en un sitio por metro cuadrado, litro y día; es decir, la captación en litros de agua de un metro cuadrado de malla por 24 horas.
La Ruta Arqueológica Minera es un proyecto de la Presidencia Municipal de Pachuca que surge en la actual administración, cuyo objetivo principal es el desarrollo sustentable de los barrios y comunidades del Antiguo Distrito Minero de Pachuca, a través de la preservación, conservación y difusión de su patrimonio natural, cultural, tangible e intangible.
Al respecto el gobierno del municipio informó que esta acción impulsa al proyecto estratégico de la administración 2016-2020 que culminará en septiembre y es un proyecto socialmente responsable y sustentable, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el Hábitat.
Dicho objetivo, señalaron, busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) y al Plan Municipal de Desarrollo de Pachuca, además de impulsar a la comunidad de El Bordo como la primera que incluye en vestigios históricos: objetivos sociales, culturales y científicos en un solo sitio, que sin duda fortalecerá el turismo cultural, científico y recreativo en la zona.