Intervienen fachada porfiriana de panteón de Pachuca por desprendimiento de cantera

Vendedores de flores se dicen preocupados pues señalaron que el cierre del acceso principal los ha perjudicado al disminuir el paso de gente por el lugar

Trabajos de intervención en la fachada del Panteón municipal de Pachuca
Guadalupe Trejo
Pachuca; Hidalgo /

Por un desprendimiento de bloques de cantera, se inició la intervención de la fachada del panteón municipal de Pachuca, clasificada como monumento arquitectónico, lo que provocó el cierre del acceso principal al camposanto.

De acuerdo con Juan Luis Lomelí Plascencia, secretario de Servicios Públicos Municipales, por el tipo de monumento que representa, se requirió la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder a su valoración e intervención.

El funcionario precisó que se trata de preservar la seguridad de la población, pero también la integridad del monumento, por lo que en una primera fase el INAH autorizó a entrar a realizar un levantamiento de los daños.

“Lo que se tiene es la autorización para poder entrar a realizar los trabajos, en cuanto a hacer un levantamiento y cuantificar el daño que tiene esta fachada. Desde luego estamos de la mano con el INAH, con protección civil y obras municipales para que se puedan realizar en estos días estos trabajos”.

Posteriormente, continuó Lomelí Plascencia, se debe buscar que el organismo cultural conceda la autorización “para que pueda entrar ya una empresa técnica especializada a realizar estos trabajos por ser una fachada histórica”.

“El objetivo que se tiene para esto es desde luego que quede en las mismas condiciones que el proyecto original, que no se desfase en su diseño en la colocación de las piedras y sobre todo el material”.

La fachada del panteón municipal fue encargada al capitán de ingenieros Porfirio Díaz hijo, quien presentó su proyecto y fue aprobado por el Gobierno del Estado. Las obras dieron comienzo el 19 de febrero de 1900 y el 3 de noviembre de 1902 fue inaugurada la fachada.

Ésta destaca por su cantera traída de Tezoantla, cerca de Real de Monte y su composición incluye tres esculturas principales dedicadas a La Fe, La Esperanza y La Caridad, que fueron realizadas en mármol traído de Carrara, Italia.

Espiridión Guerrero Arias, coordinador general del panteón municipal, señaló que fue tres días antes de la celebración del día del padre que se registró el desprendimiento de la cantera, de lo alto de la fachada.

Señaló que se tiene identificado que “hay varias piedras que ya están fracturadas”, por lo que se determinó cerrar el acceso principal y permitir sólo el ingreso al camposanto por las puertas lateral y trasera del lugar.

“La preocupación es que vaya a pasar alguna persona, se le vaya a caer una piedra o algo y en que problemas nos metemos”.

Se estima que en las dos secciones que comprenden el camposanto se tienen entre 43 mil y 44 mil tumbas. Los días de mayor actividad de visitantes son los domingos, cuando acuden alrededor de mil 500 personas.

No obstante, en celebraciones como día de la Mamá o del Padre, ingresan hasta 10 mil personas; mientras que, en Todos Santos, la afluencia supera las 20 mil personas.

Por ello y aunque faltan tres meses para las celebraciones de día de muertos, existe preocupación entre comerciantes de flores instalados a un costado del acceso principal pues señalaron que el cierre del acceso principal los ha perjudicado al disminuir el paso de gente por el lugar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.