Pachuca tendrá pérdida de casi 200 mil pesos por recolección de basura en Central de Abasto

El municipio paga cerca de 700 pesos por tonelada y en la Central se recolectan hasta 12 toneladas de basura diarias

Recolectores de basura. Foto: Dany Béjar.
Pachuca /

Una pérdida de 200 mil pesos tendrá el municipio de Pachuca por brindar el servicio de recolección de basura en la Central de Abasto, afirmó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Ostoa Pontigo, esto derivado de la aprobación en sesión de Cabildo del Contrato de Prestación de Servicios para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en este espacio que se firma con el gobierno de Hidalgo.

El también presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de la capital del estado, informó que el contrato establece que el gobierno estatal emitirá al municipio un pago único de 42 mil 59 pesos por este concepto de manera mensual; esto a pesar de que el documento, al que tuvo acceso Milenio, estipula que su duración será únicamente en el mes de diciembre del año en curso, así como que el pago se efectúa por transferencia bancaria de mensual y previo a la emisión de parte de la administración municipal de la factura pertinente.

Ostoa Pontigo detalló que el contrato, mismo que se aprobó por unanimidad en el Cabildo este 18 de noviembre, no contempla los pagos que se deben hacer por tonelada de basura a las dos empresas que mantienen la concesión de la recolección y disposición final de los desechos sólidos, Tandem Ride S. de R.L, y Tecnosilicatos de México S.A. de C.V.; pues a la primera se le paga un monto de 220 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tonelada de basura y a la segunda un monto de 459 pesos más IVA por tonelada.

“El municipio paga cerca de 700 pesos por tonelada de basura, en la Central de Abastos recolectamos hasta 12 toneladas de basura diarias, lo que implica un gasto mensual de 250 mil pesos mensuales sólo en esta zona por el servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos. Es un hecho que Pachuca pierde 200 mil pesos en diciembre, por la prestación de estos servicios, porque el gobierno del estado sólo paga 42 mil 59 pesos; si eso se multiplica por todo el año nos entra un recurso de 504 mil pesos al año, pero erogamos cerca de tres millones de pesos por concesionar este servicio a dos empresas”, sentenció.

De igual forma, el contrato al que tuvo acceso Milenio establece que en este servicio se debe prestar de lunes a domingo en un turno matutino, además de que no se puede modificar de alguna forma la prestación del mismo, además en caso de no prestar el servicio de manera adecuada el municipio será acreedor a una pena del 10 por ciento de los servicios no prestados oportunamente; finalmente, ante la posible rescisión del contrato el gobierno del estado no tendría ninguna pena y tampoco estaría obligado a pagar al municipio de Pachuca por los servicios de recolección de basura en la Central de Abasto.

Finalmente, el regidor Ostoa Pontigo refirió que para evitar estas pérdidas de recursos en el 2022 por estos servicios, será necesario que desde la Comisión de Servicios Públicos Municipales se contemple la posibilidad la autosuficiencia en este rubro, “valorar lo siguiente: el precio que paga el ayuntamiento por tonelada a empresas concesionarias, si es que se aprueba su continuidad por el ayuntamiento,  pues este rubro debe ser autosuficiente para garantizar la recolección, transporte y destino final de todos los residuos sólidos del municipio. Tenemos que atender este compromiso con el estado, pero sí es un compromiso que la asamblea observará para que en el 2022 no se contrate A empresas vividoras del erario público”. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.