El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, recibió el reconocimiento Tree Cities of the World que le fue otorgado a la capital hidalguense por el trabajo que ha realizado el gobierno de la capital del estado en materia de medio ambiente.
- Te recomendamos Camioneta de valores choca contra tractocamión en la carretera México Pachuca Policía
Estos reconocimientos son una iniciativa conjunta de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas y la Alimentación (FAO), para las ciudades que fomentan y promueven el cuidado de los árboles urbanos.
El alcalde señaló que esto es reflejo de las políticas públicas y buenas prácticas que se tienen en Pachuca para realizar labores de reforestación.
El reconocimiento fue recibido porque este gobierno municipal ha sentado las bases para lograr una imagen más sostenible de la ciudad.
“Estas ciudades demuestran ser líderes en la gestión de sus árboles urbanos, y son parte de la solución a muchos de los problemas globales que enfrentamos hoy. Para obtener este reconocimiento, cada ciudad logró con éxito 5 estándares básicos de gestión forestal urbana”, destaca la FAO en su enunciado sobre el reconocimiento.
De acuerdo con los datos disponibles, en Pachuca se han plantado 3 mil 507 árboles, lo cual constituye un avance en las políticas de medio ambiente; sin embargo, no se tiene registro de horas por voluntarios, mientras que, en otras ciudades del país como Toluca o Guadalajara, hay más de mil personas registradas para la reforestación.
Reconocimiento a nivel federal
A nivel nacional, las alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan son dos de las catorce ciudades de México consideradas como “Ciudades Árbol del Mundo”; en esta lista, se encuentran otras doce ciudades de México: Durango, General Terán (NL), Guadalajara, Irapuato, Mérida, Pachuca de Soto, San Luis Potosí, San Pedro Garza García, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villa del Carbón y Zapopan.
Los criterios que se toman en cuenta son: declaración por escrito en la que se designe una comisión para el cuidado de los árboles, a este grupo se le llama “Junta de árboles”. También se considera que en las ciudades exista una política que establezca los estándares para cuidar de ellos.
Otro aspecto a considerar es que las ciudades tengan un inventario actualizado o una evaluación de los árboles, esto con la finalidad de establecer a largo plazo planes para cuidar, plantar y, en caso de que sea necesario, eliminar árboles dentro del territorio.
Así mismo, se debe manejar un presupuesto para la implementación del cuidado de los árboles. Por último, es necesario que se realicen anuales de los árboles para divulgar entre la ciudadanía estos programas.
- Te recomendamos Garantizar regreso a clases, objetivo de mediación con alumnado y autoridades de la UAEH Gobierno