El subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo, Jorge Alberto Reyes Hernández, es un convencido de que Pachuca requiere de nuevos perfiles políticos que le den frescura a la toma de decisiones.
A un año del gobierno de Julio Menchaca, quien fuera su secretario particular hace casi una década cuando el hoy mandatario buscó llegar a la Casa Rule de forma independiente, considera que los temas medulares en la capital no se han atendido por falta de sensibilidad.
- Te recomendamos Ley de Imagen Urbana para municipios de Hidalgo es viable, dice Alejandro Enciso Congreso
“En Pachuca los dos grandes problemas son los baches y el agua, y es producto de un abandono por décadas, se hicieron muchos puentes, pero fue inversión de gobierno del estado, pero no se pusieron a pensar en las vías secundarias, en la mancha urbana que crece de forma desmesurada y que dieron permisos para fraccionamientos y ya todo lo malo está alcanzando su tope máximo, la Central de Abastos es un foco rojo en todos los sentidos, es algo general”.
A menos de un año de la elección de 2024 para renovar las presidencias municipales, Jorge Reyes ya es mencionado como uno de los principales aspirantes debido a su trabajo como funcionario, en donde ha sabido conjugar su capacidad de negociación y gestión para aterrizar proyectos de infraestructura que están cambiando la vida de los habitantes en zonas con gran necesidad.
Sin embargo, sabe que en la ciudad donde nació falta mucho por hacer. “Pachuca requiere infraestructura con planeación, como se viene desarrollando hoy en el estado, es decir, se requiere pavimentación de una calle pero no podemos hacerlo si no sabemos de la existencia de un drenaje, por poner un ejemplo”.
Uno de los factores, considera, por los que la sociedad está molesta, es que se ha dejado de escuchar a la población en general. “Se debe ayudar de una manera humana, porque se escucha para quedar bien, para posicionarse, para que no loas critiquen, pero no para ayudar de manera humanitaria, con la dignidad que se merece la ciudadanía”.
Ante ello reclama que debe llegar al gobierno municipal una persona que tenga el ánimo y entusiasmo de querer ayudar, “de no ver el beneficio propio, eso me queda claro, que sea una persona humana que tenga tacto, que sea sensible, influye mucho saber escuchar, tienes que ser alguien con buena coordinación para atraer los recursos y con eso detonar lo que se requiera para el municipio, en este caso los servicios básicos de infraestructura que es de lo que más se carece en la ciudad”.
Reyes Hernández indicó que para ello se requiere un perfil con dinamismo, “que tenga las ganas y que sea joven, la gente está cansada de ver siempre a los mismos, Pachuca siempre ha sido pequeño, todos nos conocemos, sabemos los orígenes de todos, aquí la gente realmente tiene que ver a alguien fresco, con las ideas innovadoras y que no les mienta, que diga lo que se puede, lo que no se puede pero que hable con la verdad y entonces invitarlos a sumarse”.
Finalmente, reflexiona sobre el aprendizaje que le ha dejado caminar junto a Julio Menchaca por muchos años. “Lo que necesita la gente es ser escuchada, estar sincronizados para sentir sus necesidades y que realmente te interese, como lo hace el gobernador y le he aprendido mucho eso”.
- Te recomendamos Diputados de Hidalgo piden a municipios vigilancia en sitios de venta de alcohol Política