Durante la última sesión extraordinaria del ayuntamiento capitalino, asambleístas del municipio de Pachuca rechazaron la propuesta de extensión de contrato con la empresa concesionaria Profaj Hidrolimpieza hasta el 31 de diciembre, a fin de que el servicio de recolección de basura no se detenga con el cambio de administración.
Durante la Octagésima Novena Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, el pleno del cabildo sometió a votación 33 contratos de servicios municipales, de los cuales únicamente uno fue rechazado, el correspondiente a la recolección de residuos sólidos urbanos.
¿Quiénes votaron en contra?
Con 13 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, los regidores de Pachuca negaron que Profaj Hidrolimpieza continúe con el servicio en calles y colonias de la ciudad a partir del día jueves 5 de septiembre, de acuerdo con el acuerdo SG/PR/065/2024 y oficio SG/OM/1102/2024.
Dentro de la lista de asambleístas que votaron en abstención para completar la negativa de extensión de contrato están la síndica Erika Trujillo, así como los regidores Ricardo Islas, Carlos Conde, Olivia Zúñiga, Bernarda Zavala y Gerardo Martínez, quienes forman parte de la fracción edilicia de oposición y que en su mayoría pertenecen al PRI.
Dejará de pasar el camión recolector
Tras la resolución en contra, el servicio de recolección de Pachuca dejará de realizarse desde el jueves 5 de septiembre, día en que rendirá protesta como presidente municipal, Jorge Alberto Reyes Hernández.
Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V., comenzó su contrato de trabajo con el municipio de Pachuca apenas el 2 de enero de este año y acordó su culminación este día 4 de septiembre, con opción a que se pudiera extender hasta finales de año, por motivos del cambio de gobierno y para que no se tuviera detenida la recolección en la ciudad.
El 31 de diciembre del 2023, concluyó el contrato con la compañía Tandem Ride, organización que anteriormente se encargaba de la recolección de basura en la ciudad, debido a que esta solicitó un aumento del 10% en el pago por el servicio.
¿Cuál será la solución?
Al respecto, el presidente municipal electo, Jorge Reyes, indicó que tras enterarse del asunto buscarán una solución alterna al problema de la recolección, luego de que contaban con que se daría la extensión del contrato.
“Es lamentable, dónde está el apoyo y su compromiso como servidores públicos, literal se les olvida que esta es una rueda de la fortuna, vamos a tratar de hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar ese colapso”, expresó a MILENIO el edil electo de Morena.
“Vamos a buscar alguna estrategia legal y administrativa para darle solución al problema, no se puede quedar así ni colapsar el servicio; mañana (hoy miércoles 4 de septiembre), dejan de recoger la basura”, finalizó Jorge Reyes.