Milenio logo

"Ni un veterinario menos" En Pachuca se suman a para nacional tras asesinato de Héctor Hernández

Se suman veterinarios de Pachuca a protesta nacional; exigen dignificación de su profesión

Víctor Valera
Pachuca /

Médicos veterinarios protestaron en el Reloj de Pachuca contra las agresiones de propietarios de mascotas, y también exigieron la dignificación de su profesión como parte de una movilización del gremio a nivel nacional.

Asesinato de Héctor Hernández

Esto, debido al homicidio del médico veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, Estado de México quien supuestamente fue atacado por dueños de una mascota la cual falleció por malos cuidados de los tutores, afirmaron los manifestantes.

Amenazas en Hidalgo

El Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especialidades de Hidalgo ha registrado durante el último mes al menos 20 amenazas contra integrantes del gremio, dijo Gilberto Rivera, tesorero de la organización.

Contabilizan en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan y Ciudad Sahagún alrededor de 350 médicos veterinarios, aunque reconoció que la cifra puede ser mayor.

Veterinarios marchan en Pachuca

Al rechazar todo acto de difamación, intimidación, agresion física, verbal o virtual, veterinarios marcharon alrededor de la plaza Independencia y después hacia las instalaciones de la presidencia municipal de Pachuca donde pegaron pancartas e ingresaron para ser escuchados por las autoridades.

"Ni un veterinario menos", "El maltrato animal comienza en casa" y "Estudio para salvar la vida de los animales, pero no te salvo de la culpa por descuidar a tus mascotas de compañía", fueron parte de las consignas.

El secretario municipal, Eduardo Trejo Lino, se comprometió a tomar en cuenta la experiencia de los veterinarios para el trabajo en comisiones del ayuntamiento, así como pactar una reunión con el alcalde Jorge Reyes.

Además, las amenazas contra médicos veterinarios en Hidalgo "derivan de que los dueños llaman a hospitales que no son 24 horas y después la mascota fallece, por lo que acusan al médico de supuesta falta de profesionalismo", puso de ejemplo Gilberto Rivera.

Incluso, en ocasiones los dueños llevan a su mascota al veterinario ya en muy mal estado de salud y luego fallece, por lo que son responsabilizados los médicos. Ante ello, se pronunció por no exponer los casos en redes sociales hasta que exista una postura oficial de las autoridades.

"Para nosotros es muy triste la forma en la que se expresan contra los veterinarios, al atentar contra su integridad", apuntó.

Solicitaron a las autoridades que tomen en cuenta a los médicos veterinarios para legislar en materia de bienestar animal, además de procurar protección al gremio.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.