“Este servicio de taxis no discrimina a nadie” se lee en la placa que se colocó en la base de taxis de La Asunción, en el centro histórico de Pachuca, en donde los taxistas garantizaron seguridad, libertad y respeto a la comunidad LGBTTTIQ y que forma parte de los avances que se tienen sobre el respeto de la comunidad y la apertura hacia la diversidad sexual.
Así lo señaló Karen Quintero, presidenta de la organización civil Transgénero Hidalgo, quien indicó que esta acción es histórica, ya que es la primera vez que un sitio de taxis garantiza cero discriminación en el pasaje LGBTTTIQ, por lo que espera que más bases se sumen a la causa.
“Para dar este paso se sumaron muchos aliados como la lideresa de este paradero de taxis, el poder de la inclusión, el respeto y sobre todo, la seguridad de que la comunidad puede viajar sin violencia, con la seguridad que no serán agredidas en el camino a casa o a su destino, o al trabajo.Hoy estamos trabajando este tema en coordinación con nuestras aliadas y aliados, pero sobre todo, trabajar con nuestro líderes, personas con el fin de que haya viajes seguros porque vemos cuánta violencia se está dando en Hidalgo, y Pachuca no es la excepción, por lo que hoy queremos trabajar y queremos ese respeto para la comunidad”, expuso previo a la develación de la placa.
Por su parte, Arlan Cruz Olvera, presidente de Quórum, indicó que los colectivos trabajan de la mano ya que, a pesar de que solo hay dos quejas del transporte público en Pachuca contra la comunidad LGBTTTI+, esto debe frenarse a tiempo y esta es una de las estrategias para llevar a cabo esta tarea.
“Desafortunadamente seguimos teniendo incidentes de violencia, tenemos incidentes en los que las personas hemos sentido inseguridad, y de hecho en la plataforma de visible.lgbt que es de denuncia ciudadana, tenemos dos incidentes en el transporte público, de hecho un taxi no le dio servicio a tres personas de la comunidad por su expresión de género, entonces platicando esos temas, dijimos vamos a hacer algo, vamos a concientizar a los taxistas y vamos a hacer un paradero seguro para toda la población LGBTTTI.Tenemos de 2021 y de 2022 las incidencias en el transporte público, recientemente también en un transporte del Tuzobús también hubo un tema ahí, que nuestras compañeras ya iniciaron una queja en derechos humanos y lo que queremos es que siempre haya inclusión y respeto, de ambos lados”, indicó.
En este sentido, señaló que, desde Quórum también se está trabajando en la ruta de establecimientos para recibir más apoyos, así como más paraderos de taxis que se sumen a la causa, “porque no queremos que realmente suceda algo para tomar acciones”, refirió.
Por su parte, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, señaló que, desde el ayuntamiento, continuarán trabajando por políticas públicas y acciones a favor de la igualdad y el respeto por los derechos humanos.
“Siempre tendrán las puertas abiertas porque este gobierno es incluyente, escucha, pero sobre todo, respalda las buenas políticas públicas que contribuyen al respeto y al respaldo de la comunidad.Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando como lo hemos hechos desde el primer día para poder contribuir y respaldar acciones que merecen reconocimiento. Durante mi gestión. Karen ha estado trabajando intensamente por la causa y siempre tendrán las puertas abiertas de la oficina, así como Arlan, quien ha sido testigo desde el ayuntamiento que seguiremos trabajando por esto y porque así debemos ser, para respetar los derechos humanos de los ciudadanos y ser gobierno incluyente”, concluyó.