Choferes y pasajeros de transporte público ‘relajan’ uso del cubrebocas y distancia

El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, incluso las unidades llevan el anuncio y pese a ello pasajeros pueden abordar sin tomar esta medida.

Transporte público en Mineral de la Reforma. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Pese a que las medidas sanitarias contra el covid-19 se mantienen para evitar los contagios del virus, el servicio de transporte público de la ciudad de Pachuca las ha relajado en cuanto al uso obligatorio del cubrebocas en los pasajeros y los mismos choferes.

En un recorrido realizado por MILENIO en la capital del estado de los 16 pasajeros sentados en las unidades del transporte colectivo de la ciudad entre uno y dos abordan las unidades sin el cubrebocas sin que los choferes los reconvengan en utilizarlo al subir.

Esto a pesar de que las unidades cuentan con el anuncio en las ventanas de las puertas de que es obligatorio el uso del cubrebocas para poder abordar las unidades.

Durante los recorridos de las colectivas, aunque las personas utilizan el cubrebocas reciben llamadas telefónicas a sus celulares, se quitan el cubrebocas para contestar sin volver a colocarlo en su lugar y los choferes no piden que se haga el uso correcto de la mascarilla.

De igual modo, los conductores llevan el cubrebocas colgado de una de las orejas o en el cuello sin utilizarlo correctamente a pesar de que su uso es obligatorio para ellos también, pues así lo establecen las medidas establecidas por las autoridades del transporte; además por las mañanas y las tardes llevan las unidades con sobrecupo olvidando la sana distancia.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) los inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) se encargan de verificar las medidas sanitarias contra el covid-19 en el transporte público de la entidad.

La dependencia estatal precisó que los inspectores supervisan la implementación de las normas preventivas del Operativo Escudo establecidas, entre las que se encuentran la ocupación del 50 por ciento de la capacidad de usuarios y del 80 por ciento para aquellas acreditadas mediante el programa “Transporte Seguro, Concesionario Responsable” así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del conductor.

Con base en el último registro Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, de marzo 2020 a la fecha 365 unidades del transporte público han sido sancionadas debido a que no han cumplido con la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, siendo la infracción más común el sobrecupo.

La Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que los operativos son constantes e itinerantes y apuntó que los inspectores del STCH continúan invitando a los prestadores del servicio a salvaguardar su salud y la de sus familias, mediante la correcta aplicación de los protocolos de sanidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.