Agrupaciones de la sociedad civil van a ampararse colectivamente por el retraso en la entrega de medicamentos contra el VIH en Tamaulipas, problemática que ya tiene más de dos meses.
Y es que este desabasto lo consideran violatorio de su derecho constitucional de acceso a la salud, por lo que señalan que el Gobierno Federal debe tener un programa presupuestal enfocado a dicho padecimiento.
“Vamos a judicializar el tema de la atención del VIH, para eso estamos promoviendo un amparo colectivo”, aseveró Celso Pérez Ruiz, presidente de Tendremos Alas AC, quien enfatizó que se mantiene el retraso en la entrega de los retrovirales.
- Te recomendamos Tamaulipas comprará 9 mdp en medicamentos contra VIH Comunidad
Detalló el activista en Altamira que “en la entidad ya se han acercado seis abogados a brindarle el apoyo a Tamaulipas Diversidad Vihda-Trans y es importante que estos asuntos puedan ser llevados a los tribunales”. “Promoveremos un amparo colectivo y vamos a documentar los casos de muertes por Sida”, declaró el luchador social, quien además recalcó “vamos a seguir manifestándonos en espacios públicos, a seguir pronunciándonos y es ahí donde entran los abogados”, subrayó.
Cuestan 18 mil pesos
El retraso de los medicamentos que fortalecen a los pacientes con VIH tiene dos meses en el estado y se vuelve casi “imposible” adquirirlos ya que tan solo uno cuesta 18 mil pesos, “pero hay pacientes que requieren hasta tres medicamentos”.
Con la entrada del nuevo Gobierno Federal, el plan de los colectivos es que se legisle para que haya una partida especial, “que haya recurso etiquetado” para el tratamiento de VIH y fortalecer la infraestructura.
“El recurso se toma de la partida de gastos catastróficos, de tal manera que si tenemos una crisis de ébola o cólera, el gobierno está facultado para tener ese recurso y enfrentar la contingencia; sin embargo, en el tema del VIH no es prioridad”.
Irían a Corte Interamericana
Inclusive, aseguraron los activistas locales que están dispuestos a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “que son las cortes internacionales que pueden hacer valer nuestros derechos”.
De las 32 entidades federativas solamente cuatro han levantado la voz y se han unido a las manifestaciones, informó Pérez Ruiz, pero son zonas en donde aún no se han visto estas problemáticas.
Se considera que es la estrategia contra la corrupción por parte del actual Gobierno Federal, la causante del desabasto de las medicinas, lo cual es algo que se pudo prevenir, alegan.
“El señor Presidente determinó que no era sano en cuanto al combate a la corrupción que se le comprara solamente a tres empresas el medicamento, eso no es culpa de los usuarios y mexicanos, esto es parte de lo que es el Tratado de Libre Comercio”.
ELGH