Pacientes de hemodiálisis exigen retomar su tratamiento, en Toluca

Pacientes del Centro México “Adolfo López Mateos” denunciaron que desde el pasado 3 de enero no han podido recibir su tratamiento de hemodiálisis.

Aseguraron que se trabaja para reanudar lo antes posible los tratamientos.
Toluca /

Pacientes del Centro México “Adolfo López Mateos” denunciaron que desde el pasado 3 de enero no han podido recibir su tratamiento de hemodiálisis por problemas al interior de la dependencia. Al menos 50 personas, entre enfermos y familiares, bloquearon por unos minutos la avenida Doctor Nicolás San Juan y exigieron hablar con el director del hospital.

Los manifestantes que se congregaron a las afueras del nosocomio con cartulinas en mano, señalaron que los traen vueltas y vueltas y no han tenido solución por parte de las autoridades. Afirmaron que el tratamiento en clínicas privadas es muy caro y no tienen la solvencia económica para costearlo.

“No hay para cuando, nos dicen que para marzo, estamos yendo a hospitales particulares a recibir el tratamiento, se nos acaban lo recursos y no hay solución”, detalló Ernesto Díaz López, paciente con insuficiencia renal crónica.

La mayoría de los pacientes -dijeron- reciben tres sesiones a la semana, sin embargo, les quitaron la de los miércoles, lo cual es muy riesgoso para su salud, y afecta sus bolsillos. “Los recursos no nos alcanzan y no tenemos apoyo de ninguna institución, mil 300 nos cobran por cada sesión”.

Si bien las autoridades del hospital les brindaron un número telefónico para dudas o aclaraciones y no les contentan y cuando lo hacen, afirman que el personal solo les da largas. Los quejosos exigieron una reunión con las autoridades del hospital y una fecha para retomar su tratamiento. “Tengo ocho años con esta enfermedad y es la primera vez que nos suspenden las hemodiálisis”.

Agilizan trabajos y dan seguimiento a pacientes

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal informó que resultado del corto circuito registrado el pasado 3 de enero en la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se suspendieron los tratamientos a pacientes, sin embargo, se les da seguimiento y se agilizan los trabajos para reanudar lo antes posible la atención.

Tras la manifestación que realizaron pacientes y familiares para exigir la inmediata reanudación del servicio, autoridades de dicho nosocomio entablaron diálogo con los inconformes a quienes se explicó que el daño que sufrió la unidad UPS fue severo.

Cuál es su función

Detallaron que dicho equipo, ubicado en el cuarto piso del hospital, suministra y estabiliza la tensión eléctrica que llega a la unidad de hemodiálisis por lo que es de vital importancia su reparación.

En el encuentro, los directivos del hospital aseguraron que se trabaja para reanudar lo antes posible los tratamientos por lo que realizan las gestiones necesarias que permitan agilizar los trabajos de reparación. Los inconformes pudieron confirmar el daño al equipo y acordaron mantener comunicación directa con autoridades del nosocomio para en cuanto se corrijan las fallas iniciar inmediatamente el servicio.

KVS


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS