Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), criticó que las editoriales rusas hayan sido excluidas de algunas ferias del libro alrededor del mundo, entre ellas la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, debido al conflicto con Ucrania.
"Estoy muy enfadado, pero muy enfadado, porque ahora parece una nueva forma de censura", señaló el escritor.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania: Continúan sanciones contra Moscú | Últimas Noticias Internacional
A través de un video en TikTok, mencionó que hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo donde se establece que las editoriales o agencias literarias de Rusia no serán invitadas.
"Ahora resulta que en Irlanda o en Cardiff prohíben la (Obertura) 1812 de Tchaikovsky porque es ruso, o hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, (...) bueno ¿están locos?", cuestionó.
El director del FCE señaló que la medida no busca obstaculizar a Rusia por la invasión en territorio ucraniano, sino que es un boicot a la cultura. "Que el libro circule. Se han vuelto locos de repente", concluyó.
La población rusa y sus expresiones culturales han sufrido consecuencias por las restricciones y sanciones que la comunidad internacional ha aplicado contra aquél país.
Las medidas han abarcado cancelaciones de eventos deportivos, limitar la participación rusa en competencias internacionales, la suspensión de restaurantes como McDonald's o Starbucks y el cese de actividades de medios internacionales, entre otras.
Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Rusia podría declararse en bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras se le han impuesto.
ROA