La crisis económica que enfrenta Puebla y la pérdida inicial de más de 12 mil empleos formales por la contingencia generada por el coronavirus forman parte de un problema que podría extenderse por un año y medio, estimó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Resaltó que la economía de Puebla decrecerá entre dos y tres por ciento y requerirá de estrategias fiscales y económicas para recuperarse en el menor tiempo posible y generar los empleos que demandas los egresados y la población en general.
Comentó que la caída económica de un estado y un país se traduce en la reducción de fuentes de empleo y el camino para recuperarlos es lograr que el Producto Interno Bruto (PIB) comience a tener un mayor dinamismo.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el 13 de marzo al 6 de abril, es decir, durante las primeras semanas de la contingencia desencadenada por el coronavirus, Puebla registró la pérdida de 12 mil 026 empleos formales, lo que significó una baja de 481 trabajadores por día, principalmente, de empresas del sector servicios.
Ante el panorama, Chávez Capó destacó que el sector de comercio y servicios registrará los mayores problemas en los próximos días porque apenas se llegará a la parte más complicada de la pandemia en Puebla para luego comenzar un proceso de normalización.
“Puebla tiene que regresar de menos dos por ciento hacia adelante con una política. Podría tardar año y medio regresar a la situación en la que estábamos. Se necesita de crecimiento e inversión, pero en estos momentos podemos hablar de dos visiones: la realidad que estamos viviendo en donde mucha gente no tiene ingresos, no está realizando su actividad productiva; y la visión del gobierno, la cual nos está diciendo qué vamos a hacer por el momento, no está dando señales de certidumbre a los empresarios y sectores productivos”, destacó el investigador.
Resaltó que las administraciones federal, estatales y municipales requieren unir esfuerzos para plantearse las medidas y estrategias que se implementarán para la economía del país y ayudar a que los sectores sigan trabajando.
“Junto a esta situación económica, los gobiernos tienen que determinas las acciones para salvaguardar la salud de la población y la forma en la que destinar-a una de serie de recursos para desarrollar proyectos que detonen la actividad económica del país en el corto y mediano plazo”, explicó Chávez Capó.
Resaltó desde enero de este año, las variantes económicas se movieron y durante el cuarto mes se aprecia una recesión económica de la que no se tiene registro y que podría ser pronunciada y con efectos directos para la población.
LEE