En Puebla, pandemia de covid-19 cambió el rol del papá

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Durante la pandemia que incluye un año de confinamiento, diferentes roles y estereotipos se remarcaron.

La pandemia de covid-19 cambió las paternidades | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La pandemia de covid-19 cambió las paternidades y ahora el mejor padre es el que se cuestiona por el bienestar de cada uno de los integrantes de su familia, dejando atrás estereotipos de masculinidades y roles sociales.

María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (Diige) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la importancia de dejar atrás los estereotipos hegemónicos de los roles de los hombres y los padres de familia.

María del Carmen García Aguilar | Melanie Torres
“Nos encontramos en situaciones muy diversas a las que fueron hace décadas, donde no se hablaba ni siquiera del Día del Padre, pero tienen que ver, también, todos estos cambios con generar nuevas prácticas con respecto de la forma de ser de los hombres particularmente y desmitificar y perder estereotipos que han sido hegemónicos de una masculinidad, de la cual han salido a la luz, a través de diferentes estudios, formas y prácticas discriminatorias no solo hacia las mujeres, sino a los niños y las niñas”, apuntó.

Tras destacar que la BUAP desarrolló la Jornada Virtual sobre Paternidades en las redes sociales de la Diige, García Aguilar destacó que la institución trabaja para generar nuevas prácticas en el rol de cada persona para desarrollar un mejor ambiente de convivencia en todos los entornos.

“El trabajo que se hace tiene que ver con generar nuevas formas, nuevas prácticas, no solo de ser hombres, sino nuevas prácticas para vivir la paternidad. En ese sentido, estas fechas, deben que tener esa transformación. Ya no podemos tener una fecha que sea una fecha para comprar regalos, que sea una fecha para hacer evidente que existen los padres de una o de otra manera”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, la titular de la titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género señaló que el Día del Padre no solo es una fecha para celebrar o recordar a los seres que dieron vida, sino un motivo para reflexionar sobre la convivencia.

“Tienen que ser fechas que nos permitan una convivencia diferente, prácticas distintas, generar familias diferentes en el sentido de más comprometidas entre todas y todos los integrantes. La conmemoración ha tomado otros matices, es decir, hoy tenemos carreras, hoy tenemos otro tipo de actividades que nos llevan a una reflexión sobre qué es realmente ser padre, qué significan las paternidades”, apuntó.

Durante la pandemia de covid-19 que incluye un año de confinamiento, diferentes roles y estereotipos se remarcaron, ante lo cual es momento de realizar una reflexión sobre los nuevos retos.

“Estos dos años de confinamiento desdibujó mucho las dinámicas y los porcentajes que se tenían. De hecho, estos dos años de pandemia y, prácticamente, uno de confinamiento, así de manera general, sí enfatizó los roles sexuales de género, entonces, los tradicionales, entonces, pues, la convivencia de los padres y los hijos y las hijas, también cambió”,

Se busca el bienestar de la familia

Por su parte, Cirilo Rivera García, responsable del Área de Atención a las Masculinidades de la Diige-BUAP, explicó que no hay un modelo único para ser el mejor padre; sin embargo, es fundamental que cada uno se cuestione sobre el bienestar de los integrantes de sus familias.

Cirilo Rivera García | Melanie Torres
“No hay un modelo único. Me parece que definir el mejor papá nos llevaría a un matiz. La pregunta sería la reflexión para los hombres. Cuando yo llego a mi casa ¿cómo se siente mi familia? Yo creo que va por ahí. Segunda, ¿cuánto colaboro desde mi responsabilidad como papá en las prioridades de los hijos, de las hijas, en el trabajo doméstico?“.

Agregó que la BUAP analiza cómo se vive el ejercicio de la paternidad, los pendientes en las actuales políticas públicas; y en la nueva realidad en familias ante la pérdida de seres queridos.

“Buscamos reconocer cuáles son estas prácticas y es algo que nos interesa en dos sentidos, en el ámbito académico y en el ámbito administrativo. ¿Cómo ha cambiado este ejercicio a partir de la pandemia? Tendríamos que hablar, y esos son temas de investigación ¿qué pasó con los papás que perdieron a la pareja? ¿qué pasó con los papás que perdieron a una hija o una hija por covid-19? Por ahí tenemos que explorar, qué hacer para generar una cultura de bienestar”, apuntó.

Señaló que ante los retos que enfrentan los padres de familia, la BUAP desarrolla la Jornada Virtual sobre Paternidades, análisis que pueden ser consultados en las redes sociales de la Dirección Institucional de Igualdad de Género.

Entre los participantes se encuentran investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la propia BUAP.

“Encontramos conversatorios como el de Interseccionalidad y paternidades: experiencias, diferencias y abordajes, en el que participan expertos como Kevin Angélica Lineros y Jhonatthan Maldonado Ramírez de la BUAP, junto con Alfonso Díaz Smith, del Colectivo Prácticas Narrativas; además, se expondrá el tema: La pandemia deja huella: Hombres en sana convivencia, cuidar hace la diferencia, coordinado por Luis Gerardo Ayala y Elva Rivera Gómez”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.