Van 15 papás atendidos en hospitales por violencia familiar en Tamaulipas

Reporte de la Secretaría de Salud indica que el año pasado fueron 42 casos de hombres agredidos en su hogar

La violencia doméstica puede afectar también a los hombres, aunque las mujeres son las principales víctimas.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La violencia intrafamiliar no solo la padecen mujeres, en lo que va del año la Secretaría de Salud del gobierno federal ha registrado en Tamaulipas quince casos de papás que necesitaron atención médica por una agresión en su propio hogar.

A la semana 21 del presente año, son más las agresiones contra el género femenino, pues estas alcanzan los 826 registros, sin embargo, los hombres también llegan a hospitales tras haber sido golpeados en su casa.

En 2020, año de inicio de la pandemia de covid-19, sumaron un total de 42 masculinos afectados por esta causa, según detalla el Boletín Epidemiológico de la citada dependencia.

Por lo que respecta a los quince casos de este año, el reporte precisa que la entidad con más registros de agresiones a varones es Estado de México con 279, seguido por Hidalgo con 234, luego aparece Chihuahua con 195, Veracruz 141 y Guanajuato 81.

Entre los de menos casos se observa a Tlaxcala con 4 casos, Yucatán 5, Aguascalientes 7, Morelos 9 y Durango 10 empatado con Michoacán, indica el informe oficial.

Penalidad en Tamaulipas

El Código Penal vigente en Tamaulipas, indica en su artículo 368 Bis, que comete el delito de violencia familiar quien ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.

Se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y aumentará conforme a las agravantes del caso. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño.

Este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en leyes, nueve de cada diez casos no se denuncian de manera formal, lo que genera impunidad. Además, en los pocos casos llevados a la mesa de un ministerio público, muchas personas perdonan a su verdugo.

CGCH

LAS MÁS VISTAS