A diez meses del feminicidio de la joven poblana Alicia Esmeralda Islas Montiel, se llevó a cabo la primera audiencia con René Burgos, quien era su pareja sentimental y el presunto responsable de los delitos de privación de la libertad y feminicidio.
La familia Islas Montiel informó a Multimedios Puebla, que bajo un recurso por problemas de salud, aplazaron este proceso en el que iniciaría el juicio para determinar la sentencia contra el responsable, quien se encuentra detenido tras confesar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde temprana hora, los padres, hermanos y la defensa legal de la familia llegaron a Casa de Justicia del Estado de Puebla, ubicada en la 11 Sur, lugar en el que el padre de la hoy occisa, el señor Erubiel Islas, pidió a las autoridades frenar esta incertidumbre a casi 365 días de este suceso que les cambió la vida, por lo que exigió justicia.
- Te recomendamos Exhiben a jueces de Puebla por favorecer a presunto feminicida de Cecilia Monzón Comunidad
"Se haga justicia, a casi un año de todo esto no sabemos que va a pasar hoy vamos a convocarnos para que todo se pueda esclarecer en cuestión de lo que estamos viviendo ahorita, lo mejor que puede pasar es que tener una situación clara de todo lo que hizo el tipo este que privo de la vida a mi hija, que se haga justicia, a casi un año no se ha podid esclarecer nada", dijo el padre de Esmeralda.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 4 de mayo del 2023, René Burgos acudió a las instalaciones de Laboratorios Ruiz en la zona de Plaza Dorada, para recoger a Alicia; posteriormente ambos abordaron en su automóvil Vento y se dirigieron a su casa en la colonia Volcanes.
Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, reveló que, en su vivienda ambos sostuvieron una discusión provocada por celos, lo que provocó que el masculino la asfixiara hasta quitarle la vida, posteriormente trasladó el cuerpo al municipio de Zacapala ubicado en la zona de Tepexi de Rodriguez.
El día que le arrebató la vida, Alicia Esmeralda fue ascendida en su trabajo. La familia de la víctima de feminicidio, denunció inmediatamente su desaparición cuando perdieron comunicación con ella a través de su WhatsApp, e incluso comenzaron a difundir su fotografía por su desaparición en sus redes sociales.
La joven médico, tenía 30 años de edad, era hija de una familia originaria del municipio de Guadalupe Victoria a donde sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados. A casi un año de este hecho lamentable, es la primera audiencia a la que asisten sus padres y sus representantes legales.
CHM