En la sierra de Hidalgo, padres cierran dos escuelas por falta de maestros

Padres de familia señalan falta de libros de textos gratuitos, personal docente y falta de mobiliario

Padres de familia se manifiestan por falta de libros y docentes en Hidalgo.
Wendy Salazar
Tepehuacán de Guerrero /

Al menos dos escuelas se encuentran cerradas por padres de familia, debido a la falta de docentes en la sierra hidalguense.

El primer conflicto se generó en el municipio de Tepehuacán de Guerrero donde padres de familia de la escuela telesecundaria número 100, de la localidad de Acuimantla, en asamblea acordaron el cierre de la institución educativa el pasado 02 de septiembre debido a la falta de libros de textos gratuitos, personal docente y falta de mobiliario.

Manifestación 

Los inconformes, refieren qué a pesar de llevar más de diez días manifestándose y con la institución cerrada, no han obtenido, una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades educativas.

Carencias

Cabe mencionar que la manifestación es por la falta de un maestro, además los alumnos no tienen libros de la SEP desde el inicio del ciclo escolar y las instalaciones se encuentran en mal estado.

Dicha escuela cuenta con alrededor de 40 alumnos, son tres grupos y solo hay dos maestros, por lo qué solicitan la asignación de un docente de base y la entrega de libros de textos gratuitos para los alumnos.

Por lo anterior, al día de hoy, mantienen una manifestación pacífica y ayer fueron retenidos dos maestros como medida de presión.

Protesta en Tlanchinol

Por otro lado, en el municipio de Tlanchinol, esta mañana padres de familia de la Escuela Primaria “Niños Héroes” cerraron la institución en forma de protesta ante la falta de maestro en uno de los grupos.

Los quejosos refieren qué desde el inicio del ciclo escolar los alumnos no tienen a un docente fijo para el grupo, situación afecta el aprendizaje de los menores, pues no aprovechan su estancia en la escuela, al tener varias horas libres.

Por lo anterior, tomaron la decisión de manifestarse y cerrar la institución educativa hasta que llegue el docente faltante.

De manera preliminar trascendió que la maestra, que estaba a cargo del grupo 2° “B” Angelica N. fue destituida de su cargo por un conflicto interno, no obstante, los demás padres de familia aseguran que se trata de una falsa acusación en su contra, por lo que solicitan su reincorporación de manera inmediata.

Por último, señalan qué se mantendrá la manifestación hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades educativas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.