A un año del hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, dijeron estar cerca de los responsables de a muerte de su hija y contarán toda la verdad cuando llegue el momento, pues no dejarán que se olvide “una brutalidad como esta”.
En un mensaje compartido en YouTube, los papás expresaron que a pesar de las burlas u odio hacia su familia, ellos seguirán exigiendo justicia por su hija.
“La manera en que la encontramos, la agonía en sus últimos días de vida y la falta de los presuntos culpables denotan la deficiencia de las fiscalías para garantizar el derecho primordial a la justicia. En ocasiones sea motivo de odio y burla hacia nuestra familia. Seguiremos buscando la verdad y la justicia”, dijo Mario Escobar Salazar.
“No permitiremos que se olvide una brutalidad como esta y cuando llegue el momento contaremos toda la verdad, señaló.
La madre de Debanhi señaló que están cerca de las personas involucradas en la muerte de la joven y afirmó que van a pagar.
“A los que están coludidos con la muerte de mi hija les decimos que estamos cerca de ustedes. Lo que le hicieron a Debanhi y la manera en la que nos la entregaron no fue humana y van a pagar por eso. La justicia llegara a ustedes y la suerte no les alcanzara”, dijo Dolores Bazaldúa.
Mario Escobar mencionó que ha pasado un año en la que autoridades no han encontrado la verdad sobre el feminicidio de su hija.
“Hoy se cumple un año del hallazgo del cuerpo sin vida de nuestra hija. Un año en que la fiscalía local solo le ha garantizado su derecho a los feminicidas que cometen esta atrocidad. Un año de injusticia, de reuniones inconclusas, burlas, presión social, visitas a entidades gubernamentales para empezar a trabajar. Un año conociendo servidores públicos que no han encontrado la verdad y que violentan nuestros derechos como ciudadanos y victimas indirectas. Un año sin nuestra hija Debanhi, también ha sido un año de persecución, cateos, entrevistas y amenazas. Un año persiguiendo la justicia y encarando las burlas de lo sucedido y de las mismas autoridades fiscales locales”, acusó Mario Escobar Salazar.
“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al general Luis Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Sara Irene Herrerías Guerra fiscal especializada en Derechos Humanos; Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas”, dijo.
“A Roberto Rafael Campa, subsecretario de Derechos Humanos; Samuel García, gobernador de Nuevo León y demás autoridades. ¡Ayúdenos a encontrar la verdad!”, agregó Dolores Bazaldúa.
“No pararemos hasta que nuestro corazón encuentre consuelo en la justicia, porque sin lluvia no hay flores y sin justicia no hay paz”, puntualizó el padre de Debanhi Escobar.
Mañana habrá una protesta frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León y se espera una caravana al motel Nueva Castilla.
dat