Al considerar que las desapariciones forzadas continúan registrándose en Nuevo León, el Colectivo Amores y CADHAC exhortaron a las autoridades electas y a la fiscalía general de Justicia (FGJ) a que sumen esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas, con el objetivo de que sus familiares consigan paz.
- Te recomendamos Impugna candidata al distrito 12 tras quedar con 1.3% de votos de diferencia Elecciones 2021
En el marco del Día del Padre, en las redes sociales de Amores, los infantes de las organizaciones se sumaron a una protesta virtual compartiendo los dibujos de sus padres, porque hasta el momento no han tenido noticias relevantes de ellos.
“Juntas reclamamos que en Nuevo León el fenómeno de la desaparición de personas sigue siendo una constante. En México hay muchos padres que esperan a sus hijas e hijos desaparecidos, de la misma manera hay muchos hogares sin padres”, indicó el colectivo.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que los padres manifestaron su testimonio desde el micrófono digital:
El señor Matías Díaz, señaló que desde el 2016 busca a su hija y debido a la desaparición forzada tomó las riendas de sus dos nietos de 5 y 7 años, respectivamente.
“Hija, te buscaré hasta por debajo de las piedras y por todo el mundo si es necesario”, dijo el hombre.
Mientras que el señor Joaquín Alvarado, dijo que hace 10 años su familia sufrió por la desaparición de sus dos hijos: “Nosotros nos unimos [...] pues sufrimos por la desaparición forzada de dos hijos nuestros, que hoy son 10 años de ausencia y las autoridades no nos han dado ni una buena noticia”.
Fernando Castañeda, consideró que más que festejar el Día del Padre, debería ser un recordatorio de la lucha a favor de los familiares desaparecidos.
“Sacaremos fuerzas de nuestras flaquezas por tener resultados positivos para todas las familias afectadas por esta terrible tragedia que lastima a la comunidad en general”, expresó el hombre.
Al hacer uso de la voz, Julio César Morales, enfatizó que, a pesar de que pasan los días y los años y estas fechas, “me duele mucho no saber nada de ti hijo. Tu padre seguirá luchando hasta saber de ti hijo, mientras tenga vida y salud. Te extraño mucho, hijo”.
Por último, señalaron que recordarán a los padres que partieron sin encontrar verdad para sus hijas: Gustavo Acosta Reyes (+ Mayo 2014); José Cruz Sánchez Hernández (+ Septiembre 2020); Juan Soto Vázquez (+ Noviembre 2020); Emiliano Arenas Durán (+ Febrero 2021); Alberto Ramón Vázquez Ávila (+ Abril 2021); Manuel Murillo Gutiérrez (+ Mayo 2021); David Ibarra Ovalle (+ Mayo 2021).
“Le recordamos a toda la comunidad, a todas las instituciones, a las autoridades electas, a las responsables de procuración de justicia, que la desaparición de personas no es normal, que lastima profundamente a las familias que la padecen, que debemos priorizar y sumar esfuerzos para encontrarles y, que mientras no haya justicia, no habrá paz”, concluyeron.