La necesidad económica es evidente, las filas para entregar los documentos y buscar la beca estatal detenida durante cuatro años no solo fue en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en los municipios, fue hasta en las papelerías cercanas.
Padres de familias llegan a la oficina del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, ubicado en la colonia Los Pinos.
La espera se extendió hasta la avenida Universidad, así fue el interés. En el interior de la oficina de gobierno, su titular Vladimir Castellanos, recibe los documentos y atiende a ciudadanos.
- Te recomendamos Reportan largas filas para gestionar becas en Tamaulipas luego de cuatro años Comunidad
Esperan que durante los tres días de recepción de documentos se puedan recepcionar documentos de más de 6 mil aspirantes a becas en el municipio porteño.
Las madres de familia, que se hacen compañía y hacen la espera más amena, se dan tiempo de bromear. Pero también, son conscientes de que estar parados no les garantiza obtener el beneficio del gobierno y lo señalan por experiencia de otros momentos.
“Esperamos que la tercera sea la vencida. Hemos tratado de obtener la beca pero sin éxito, de todos modos aquí estamos al pie del cañón, ésta ocasión será la buena”, refirió una madre de familia que busca el apoyo para la educación de su hijo de primaria.
Largas filas también en las papelerías
Pero las filas no solo se hacen para llegar a las oficinas del Crede, porque los papás no llevan todos los documentos, hacen falta copias del acta de nacimiento, del Curp, de la solicitud de la beca, de la boleta de calificaciones y hasta de la identificación del padre o tutor.
Otro requisito que hizo tener complicaciones a los padres de familia fue las constancias por no tener empleo, un trámite que se hace en las instalaciones de la Secretaría de Educación pero de Tampico, las cuales tienen un costo de $100 y muchas personas no tienen ni idea de dónde sacarla.
Padres de familia hicieron largas filas a las afueras del Crede en Tampico
Entre las madres que buscan el apoyo educativo, apareció la señora Yadira Peña que empuja la silla de ruedas con su hijo, que recibe educación especial, así que es atendida sin tanta espera y se motiva al saber que volverá un apoyo que se esfumó por culpa del covid-19.
“Es una gran ayuda de los papás que tienen niños especiales, porque anteriormente sí la estaban dando pero ahora no, cuando empezó la pandemia dejó de beneficiarnos. Es un gran apoyo para los pasajes”, comentó con semblante serio la madre de familia.
Después de seis años de recibir el respaldo económico, el cual en tiempos de crisis económica, de canasta básica incosteable y deudas, esperan sea un aliciente en la cuestión educativa de los estudiantes tamaulipecos, siempre que se las den a quien realmente las necesite.
Asimismo en el Polyforum de Ciudad Victoria se registran largas filas para el trámite de becas para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.
El municipio de Reynosa también se registró una afluencia de más de mil padres de familia inició el registro para acceder a la beca estatal “Avanza”, de acuerdo a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) es para alumnos de primaria y secundaria, así como los que tengan algún tipo de discapacidad.
- Te recomendamos Comapa aspira a 550 mdp de recursos para infraestructura en la zona sur de Tamaulipas Comunidad
aypc