Padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, de Tlahuelilpan, protestaron para exigir al gobierno estatal la devolución de un recurso económico procedente de la cooperativa escolar.
La mañana del martes los tutores tomaron las instalaciones del plantel y colocaron una manta en la que expusieron su molestia con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por la falta de respuesta de las autoridades estatales para la devolución de recursos de 120 mil pesos.
Dijeron que esos fondos los entregaron a la Dirección de establecimientos de consumo escolar de la SEPH y corresponden al lapso comprendido entre el ciclo escolar 2016 y el 2020.
Los padres acusaron que con insistencia han solicitado la devolución del recurso, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva, por lo que solicitaron a Natividad Castrejón, secretario de Educación, intervenir en la problemática y ordenar la solución de la misma.
Recriminaron que hasta ahora no tienen respuesta positiva y por el contrario, los funcionarios involucrados presuntamente les han informado que desconocen la situación.
Dicha respuesta ha generado más enojo entre los padres de familia del plantel, quienes luego de abordar en privado la situación decidieron emprender una protesta pública en el plantel para que fueran atendidos por las autoridades correspondientes.
Urgieron a que se revise este caso en particular, pero que también se revise en lo general la operación de esta área de la SEPH, a fin de detectar más hechos de este tipo y emprender las acciones correspondientes.
Ante la falta de respuesta por parte de la SEPH y el gobierno de Hidalgo, los padres de familia bloquearon la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura de la colonia Cuauhtémoc.
Denunciaron que nunca se les informó sobre el manejo del dinero y únicamente les han indicado que debido a una ley el dinero que fue entregado pasó a ser público, al no retirarse a tiempo el recurso.
Sin embargo acusaron que en ningún momento les dieron a conocer los detalles sobre la operación del mecanismo, por lo que esos fondos fueron absorbidos sin que les informaran.
Pidieron que la SEPH aclare la situación e informe los detalles, pues en el caso de su escuela primar, la cual cuenta con 215 alumnos, el fondo lo utilizarían para la adquisición de 30 computadoras y mobiliario.
Los padres de familia advirtieron que no se retirarían del sitio hasta que no obtuvieran una respuesta positiva por parte de las autoridades educativas, punes insistieron en que es un fondo de dicho plantel.