Padres y madres de familia se capacitarán para apoyar el regreso de clases a distancia

Se ajusta la manera en cómo se llevarán a cabo las acciones con apoyo de la SEPH

El regreso a clases en Hidalgo será el 24 de agosto.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Será en próximos días cuando se defina la manera en cómo padres y madres de familia puedan recibir capacitación, por parte de especialistas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con el fin de coadyuvar al aprendizaje más certero y funcional de niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases a distancia a partir del 24 de agosto.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Estado de Hidalgo, José Manuel López Flores, quien señaló que están preparados las y los menores para el retorno a la escuela, aunque por primera vez en la historia del estado, se comenzará un ciclo escolar a distancia derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19.

“La SEPH nos ofreció capacitación para que las madres y los padres de familia se nos pudiera impartir, de forma virtual, un curso de capacitación para que pudiéramos adentrarnos a las cuestiones de informática y estemos preparados".
“El gobernador del estado y el titular de educación vislumbraron esta situación y desde hace tiempo estamos esperando esta herramienta, pero estamos ajustando los detalles con las autoridades la manera en cómo será la convocatoria y, en corto tiempo, estaremos llevando este tipo de acciones para los que requieran de esta capacitación para que estemos a la altura de las circunstancias”, señaló López Flores.

En este contexto, celebró que se haya definido la fecha de inicio a clases de las niñas, niños y adolescentes que cursan sus estudios en Hidalgo, y que no hay preocupación ante el nuevo método de aprendizaje que se estará implementando en este ciclo escolar 2020-2021, ya que confían en las capacitaciones que ha recibido la planta docente para la labor de enseñanza.

“La SEPH está preparada para este regreso a clases, los maestro también se han actualizado durante este periodo, por lo que no estamos preocupados ya que sabemos que nuestras y nuestros hijos estarán en buenas manos, que las cosas tendrán que ir por buen camino, porque lo primero es salvaguardar la salud de las hijas e hijos, de la comunidad educativa".
“Estamos conscientes de esta nueva realidad que estamos viviendo y atentos a cualquier llamado que nos pudieran hacer las propias autoridades, desde luego tomando nosotros las medidas que nos corresponden desde nuestros hogares, porque no todo lo pueden hacer las autoridades”, expuso.

Indicó que, a pesar de que no todas y todos los estudiantes cuentan con Internet en sus hogares en Hidalgo, la SEPH prepara una estrategia para hacer llegar información y cuadernillos de trabajo, así como guías, para ofrecer el material suficiente a los escolares para este ciclo escolar.

“Internet es de ayuda pero no es necesaria en su totalidad, lo vemos en telesecundaria, que una modalidad que se lleva a cabo con guías didácticas y se van llevando los trabajos, por supuesto, hay gente que tendrá acceso a esta herramienta, pero también las clases se darán por televisión, por lo que tendremos que confiar en que estas herramientas serán útiles para el aprendizaje".
“Estaremos atentos de cuándo se pueden dar las condiciones de salud necesarias para que las clases vuelvan a darse de manera presencial, además de que nosotros, como padres y madres de familia, nos preparamos también para que estemos en las condiciones de apoyar en la enseñanza”, expuso.

Reconoció el apoyo que han tenido, por parte del gobierno del estado, en cuanto a la ayuda con la entrega de uniformes escolares, libros de texto gratuitos, además del material que se ha preparado para el inicio de este nuevo curso escolar, que se estará informando para este miércoles.

LAS MÁS VISTAS