En Santa Ana de Allende, municipio de Chapulhuacán, un grupo de padres de familia del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra cerró la carretera federal Panamericana México – Laredo en demanda de medidas de seguridad para sus hijos.
El bloqueo se realizó para exigir la reconstrucción de una barda y la mejora de salones, con el objetivo de prevenir accidentes entre los menores.
La petición surge tras un incidente ocurrido el pasado 22 de julio en la comunidad de El Rayo, Pisaflores, donde una barda escolar colapsó, resultando en fracturas en las extremidades de varios niños debido a la falta de medidas de seguridad y mantenimiento de la infraestructura educativa.
Los padres buscan la intervención urgente de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), el Gobierno estatal y el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) para garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Tomamos la decisión de tapar la carretera debido al nulo interés por parte de las autoridades en darnos solución a nuestras peticiones dadas a conocer el día lunes”
Manifestaron que, a pesar de sus constantes solicitudes, no han recibido respuesta por parte de las autoridades educativas.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, se comprometió el pasado fin de semana, a atender la situación de manera emergente. Aunque señaló que no hay reportes similares en el estado.
El funcionario, admitió la existencia de problemas estructurales en algunas escuelas de la Sierra y Huasteca, como el reciente caso de una barda en Chapulhuacán.
Los padres de familia expresaron su comprensión por las molestias causadas por el bloqueo y pidieron disculpas a la comunidad afectada. Sin embargo, resaltaron que esta medida fue tomada como último recurso ante la falta de respuesta de las autoridades ante sus preocupaciones por la seguridad de los niños en el jardín de niños.