Peterson y Aldaline son los padres del bebé haitiano John Bolton, quienes entre lágrimas y después de orar al Creador, piden a los tamaulipecos el ablandar sus corazones para que les ayuden a tener lo necesario y así alimentar y vestir a su razón de vivir.
Relatan que el pasado 10 de septiembre en el Hospital Civil de Ciudad Madero, su transitar por Tamaulipas con destino a la frontera de Estados Unidos se ha complicado a cada paso que dan.
Sus rostros, pies y manos dejan ver a simple vista ese dolor que fue dejar su hogar en medio de un enfrentamiento armado que terminó en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, lo cual los obligó a huir de su país con miras a obtener un futuro más prometedor para quien se encontraba en el vientre de la ahora madre.
- Te recomendamos De Haití hacia Brasil y después a Tamaulipas, el viaje donde Peterson se hizo padre Comunidad
El destino ha sido algo caprichoso, pues al momento de cruzar el puente Tampico, la mujer embarazada presentó complicaciones por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes la trasladaron al Hospital Civil "Dr. Heriberto Espinosa Rosales" de Ciudad Madero, en donde fue intervenida de urgencia para que iniciara el proceso de parto que, de acuerdo con especialistas, fue satisfactorio.
En medio de la incertidumbre de conseguir dinero para pagar los servicios médicos y el retraso que enfrentaba su travesía a los Estados Unidos en donde pretendía solicitar asilo humanitario, Peterson todos los días sale a conseguir trabajos eventuales ya que uno fijo se complica por su estancia ilegal en el país.
A pesar de tener su documentación en regla, relata que hay personas que se lo niegan ante el desconocimiento y el temor de ser señalados cómplices de un delito federal.
- Te recomendamos Detienen a jóvenes por dar "raite" a haitianos Policía
Secretaría de salud pago los gastos de parto
No todo ha sido un calvario, porque al momento de querer pagar la deuda por los servicios brindados por trabajadores de la salud del "Dr. Heriberto Espinosa Rosales", le informaron que por instrucciones de la Secretaría de Salud ya todo estaba cubierto, además de que el registro del recién nacido no tuvo complicaciones, por lo que John Bolton ahora goza de la doble nacionalidad.
La alegría de convertirse en padres el pasado viernes 10 de septiembre, se ha visto opacada al no contar con recursos económicos suficientes para la alimentación y estancia en tierras tamaulipecas.
Viven en un cuarto de hotel ubicado a escasas dos cuadras del nosocomio maderense, en donde les dieron la opción de permanecer por 15 días cubriendo un monto de 2 mil pesos, tiempo que ya está a punto de agotarse y, al no contar con más dinero, están en riesgo de terminar en la calle junto a su recién nacido que requiere de leches y pañales.
Su futuro depende de la buena voluntad de los tamaulipecos, para lo cual dejan a un lado la pena que les embarga el estar fuera de su tierra natal y la impotencia de conseguir un trabajo digno.
Los padres del bebé haitiano John Bolton oran mientras, con voz cortante, suplican a las familias les brindan la mano para dar de comer al pequeño ser que espera traiga una buena estrella que lo guíe hacia un futuro con menos carencias.