Con caravana vehicular, padres de familia exigen abrir planteles escolares

Integrantes de la Asociación Civil advirtieron que si no les dan luz verde se verán en la necesidad de tomar acciones legales para reaperturar las escuelas de primera necesidad.

Padres de Nuevo León hacen caravana para exigir que abran las escuelas. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Con una caravana vehicular que salió de la Arena Monterrey hacia el Palacio de Gobierno, padres de familia exigieron al Estado abrir las escuelas de primera necesidad, bajo el argumento de que a la primera infancia le afecta física y psicológicamente el encierro.

Unos 60 automóviles pertenecientes a la Asociación Civil La Voz de la Infancia de Nuevo León, partieron a las 15:45 del Estacionamiento 2 del Parque Fundidora para tomar la calzada Madero, incrustarse a la "Y" Griega, agarrar Constitución e incorporarse a la calle Zaragoza para llegar al Palacio de Gobierno a las 16:00, y dar vueltas en el tramo que comprende la Macroplaza y el Palacio de Monterrey.

"El doctor De la O solo me dice que no". "El Bronco tiene 63 y está en la calle, yo solo tengo 3 y quieren que me calle". "No soy la peste y me tienen encerrado, tengo derechos y me los han quitado", se leyó en algunas pancartas que llevaban los padres de familia en sus automóviles acompañados de los infantes.

Por su parte, Carla Castellanos, integrante de la asociación, reconoció que el encierro ha afectado a los menores de edad, y les urge que ya reactiven, con más medidas de sanidad pertinentes, dichos establecimientos.

"Estamos realizando este recorrido, esta marcha en carros, en protesta de nuestros niños, la Infancia Nuevo León y de las mujeres embarazadas para que, con las medidas sanitarias correspondientes, sin faltar a ningún reglamento de lo que el gobierno nos ha solicitado, puedan accesar nuestros niños y las mujeres embarazadas a los establecimientos de primera necesidad, y que paulatinamente la sociedad que consideran como vulnerable se vaya incorporando.
"Creemos que ya tienen que tomar otras medidas, Y sí, sí afecta a nuestros niños, afecta físicamente y en cuanto a salud mental, y que más que luchar por ellos", dijo.

Al respecto, Sali Alanís, otra integrante de la asociación, adelantó que, si el Estado no los escucha, se verán en la necesidad de tomar acciones legales para reaperturar los planteles.

"Pueden ser amparos, pueden ser demandas y ya hay una serie de recursos legales de los que podemos usar", indicó.

Alanís apuntó que darán de límite está semana a las autoridades para una respuesta, de lo contrario, comenzarían con las acciones legales.

"Nosotros esperamos que en esta semana (les den una respuesta las autoridades estatales), ya sería un mes que estamos alzando la voz y nos escucharan, si no, la próxima semana recurriríamos a otras instancias", concluyó.

LAS MÁS VISTAS