Hay negativa generalizada con el regreso a clases presencial en Edomex: maestro

"Son muy pocos los que han aceptado, 10 por ciento, ahora falta ver si el otro 90 por ciento regresa": Adolfo Herrera, profesor de primaria.

"Son contados los que dicen que no hay problema". | Alondra Ávila
Toluca /

Con el inicio de inscripciones a educación básica, directivos y profesores de distintos planteles en la entidad se han encontrado con una negativa generalizada al regreso presencial, ya que persiste el temor a los contagios por parte de los padres de familia, ya que los niños aún no están vacunados contra el covid-19. Hasta el momento solo 10 por ciento de los tutores autorizarán que sus hijos vuelvan a las aulas.

"Son muy pocos los que han aceptado, 10 por ciento, pero ahora falta ver si el otro 90 por ciento regresa. Los maestros han buscado por correo o WhatsApp comunicarse con los padres y la mayoría dice que esperarán", expresó el profesor Adolfo Herrera Luna de la primaria "Henry Ford No. 25", ubicada en la Magdalenas Ocotitlán en Metepec.

Según el consenso -dijo- la mayoría no está de acuerdo en firmar la responsiva que emitió el gobierno federal ante un posible contagio de covid-19, porque la escuela no se hará responsable. "Hay algunos, son contados los que dicen que no hay problema, que llevan a sus niños y se harán responsables de seguir las medidas sanitarias y protocolarias, pero los demás no quieren".

Acatarán disposiciones oficiales

Herrera Luna aseguró que también hay personal administrativo que pertenece a los grupos vulnerables y que según el gobierno federal tiene derecho a decidir si regresa de manera presencial o no, empero, al final dependerá de las indicaciones de las autoridades educativas. "Pese a la vacuna tanto profesores como estudiantes están expuestos al contagio, al final y pese a los consensos y la autonomía que tiene cada escuela, dependemos de lo que indique la autoridad inmediata".

Aunque la indicación es mantener las medidas sanitarias 100 por ciento (sana distancia, cubrebocas, laborar en espacios abiertos), el problema del regreso -mencionó- es que muchos niños, sobre todo, los más pequeños, intempestivamente tocan las cosas, se quitan el cubrebocas y se abrazan entre si, algo que no pueden evitar.

Muchos no cuentan con medios tecnológicos para sus tareas.
"Hay muchas circunstancias que no se han considerado y pese a lo que los medios de comunicación y los hospitales reportan del número de contagios, la Secretaría de Educación Federal (SEP) insiste en el regreso y nosotros no tenemos otra opción más que acatar".

Indicó que el personal docente retomó actividades desde el pasado 9 de agosto y han estado enfocados en las inscripciones, aunque han tomado las medidas necesarias para no estar todos al mismo tiempo en el plantel. "Ahorita aleatoriamente, dos por día, asistimos a la escuela".


Dificultades tecnológicas

Apuntó que los maestros están en la mejor disposición del regreso presencial pero los padres prefieren el modelo virtual, sin embargo, existen muchas condiciones que también dificultan la enseñanza, pues en muchos casos los niños no tienen las condiciones económicas para pagar el internet o carecen de equipos tecnológicos como laptop, computadora, tableta o celular.

En muchos casos -añadió- los estudiantes no se conectan y por ello desde el ciclo escolar pasado los maestros optaron por dejar cuadernillos de trabajo y materiales en las tiendas, cibercafés o tortillerías aledañas a la escuela para que los niños estuvieran al corriente en sus trabajos.

Quienes lo deseen -dijo- tomarán clases de manera virtual o híbrida y conforme se normalicen las cosas podrán regresar a aulas de manera escalonada.

Temor a la desatención

En tanto, la maestra Dulce Terrazas Romero, de la primaria 19 de Septiembre de 1985, ubicada en Xonacatlán, refirió que desde la semana tuvieron junta son los padres de familia para hablar de los por menores de las inscripciones y el regreso al salón de clases, sin embargo, la respuesta no ha sido positiva.

"Los padres quieren que los niños regresen, pero hasta que estén vacunados. Saben que los niños están cansados del encierro pero como padres también los entendemos, sabemos que los exponen, pero al final es su decisión si permanecen en casa. Nosotros respetaremos lo que decidan y al final nos adaptaremos, ya sea para las clases virtuales, híbridas o presenciales, nos tenemos que acomodar".

Refirió que algunos padres temen que sus hijos se queden en modo virtual porque los maestros no los atenderán igual, ya que sienten que el año pasado los docentes prestaron mayor atención a los niños que regresaron a la escuela. "Al final si son uno, dos o cinco, tenemos que brindar la atención debida, ya sea en el salón o por internet".

Por último, Jaime Vega Rivera, director de una primaria ubicada en Zinacatepec, indicó que lo más importante es acatar las indicaciones y cuidar que tanto los padres de familia, como los niños y los docentes cumplan con las medidas sanitarias, especialmente para evitar más contagios y regresar lo más pronto posible a los salones.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS