Padres de familia de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por el robo de medicamentos oncológicos y el desabasto que afecta a miles de personas enfermas de cáncer.
Además, señalaron que el gobierno federal no ha emitido las órdenes de compra de medicamento de Argentina, para tratamiento de niños con cáncer.
Acompañados por la abogada Andrea Rocha, los padres de familia de niños con cáncer interpusieron la denuncia por el robo de medicamentos oncológicos.
- Te recomendamos No importa que los traigan de Marte, pero que no haya desabasto de medicamentos: padre de niña con cáncer Estados
"Para darle seguimiento al tema Jurídico respecto al desabasto de los medicamentos que tenemos en todo el país, como ayer se anunciaba, hoy vamos a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, esto derivado del robo de medicamentos oncológicos", expresó Andrea Rocha, abogada los padres de familia.
Rocha añadió que los padres de familia fueron citados en Palacio Nacional el viernes, donde les informaron que los medicamentos habían sido robados y, como acto siguiente, la Cofepris emitió un comunicado donde admitió el robo a la empresa Noval, lo que significó un total de 39 mil medicamentos oncológicos robados.
La abogada mencionó que, durante la reunión, a los padres de familia nunca se les mostró una carpeta de investigación o algún documento que comprobara que las autoridades habían interpuesto una denuncia de robo.
Los padres de niños con cáncer denunciaron que no tienen la certeza de que se haya cometido el robo del medicamento, pues no tuvieron acceso a las pruebas, por lo que decidieron interponer la denuncia.
Es por ello que, aseguraron, harán pública la carpeta de investigación, porque es un tema de interés nacional.
- Te recomendamos En CdMx, papás de niños con cáncer subastarán obra de arte para recaudar recursos Comunidad
Andrea Rocha indicó que la mayor parte de la población no cree que se hayan robado el medicamento, por lo que, en la denuncia, está asentada la duda sobre cómo puede desaparecer un lote tan grande sin una denuncia correspondiente en tiempo y forma.
Por su parte, Luis Fernando, padre de Fernando Gael e integrante del Movimiento Nacional por la Salud, dijo para MILENIO que, aunque también hay desabasto en Argentina y Venezuela, "no es del grado que está en México", pues destacó que la tasa de vida en el país es del 50 por ciento y en Salvador del 92 por ciento.
"No creemos que el robo sea cierto, la cuestión es que ellos tratan de justificar el desbasto de medicamento. Creemos que es autorobo. Resulta que el medicamento que más ha escaseado es el que se roban: etopósido, vincristina, mercaptopurina, ciclofosfamida. Eso es incongruente, se roban los videos de las grabaciones y no hay una carpeta de investigación abierta, hasta ahorita no han hecho una denuncia formal", aseveró.
Asimismo, señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está investigando, realmente no hay una denuncia penal. En tanto, comentó que su hijo se quedó ciego por este desbabasto de medicamentos.
ROA