Los padres de familia de la zona no tienen el compromiso para resolver los problemas de las comunidades escolares de Tampico, porque solo 3 de cada 10 se suma a darle soluciones a los retos de las escuelas como el bullying, la violencia y el bajo promedio escolar.
Sergio Aguirre, comisionado de Educación, informó que los papás no quieren apoyar en resolver problemas que surgen en las escuelas, los cuales cada vez son más difíciles, ya que toda la responsabilidad se la quieren dejar a directores y autoridades educativas.
- Te recomendamos Alumnos ingresan con moto robada a secundaria y llega la policía Comunidad
Refirió que cuando hacen los citatorios para debatir y tratar de solucionar ciertos problemas, se hace la invitación, pero es mínima la cantidad de padres que se suman a los llamados y eso preocupa, al poner pretextos como trabajo o simplemente no acuden a los llamados.
“Si estadísticamente podemos poner una tendencia, es triste, se puede decir que de cada diez, tres se suman a las actividades de un plantel que como padres de familia tienen la obligación de participar”, declaró.
No son solamente problemas relacionados con los libros o mala conducta, ahora se habla de bullying, violencia física o psicológica, falta de respeto hacia los maestros, amenazas de tiroteos y hasta niños de primaria que meten armas a sus escuelas.
Según lo informado por jefes de sector, maestros y directivos, las problemáticas sociales en los planteles públicos y hasta privados también se relacionan a problemas psicológicos, bajo rendimiento escolar y hasta deserción.
“Después de lo que ocurrió con el joven que en la madrugada estuvo destruyendo las palmeras en la laguna del Carpintero, eso es un reflejo de lo que está pasando como sociedad”, declaró.
Una muestra de la apatía de los padres de familia en un momento post pandémico, tiene que ver con la negativa en que se puedan llevar a cabo los operativos mochila de parte de los papás.
- Te recomendamos Roban computadoras, un celular y un ventilador en una escuela de Ciudad Madero Estados
Vladimir Castellanos, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, informó que en las escuelas quienes impiden que se lleven a cabo dichas acciones, son los papás al negarse a dicha medida de prevención.
“Las escuelas no son, son los papás que no avalan en su totalidad los operativos y así no se puede, debe existir el visto bueno de todos", sostuvo el funcionario tamaulipeco sobre dicha estrategia que ven viable llevar a cabo.
EAS