Catorce padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y varios cientos de estudiantes normalistas, bloquearon este miércoles Paseo de la Reforma para protestar por una década sin respuesta sobre su paradero.
Desde mediodía, manifestantes, la mayoría jóvenes estudiantes de escuelas normales agrupadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, arribaron desde la Normal Rural de Tixtla, en Guerrero, hasta el cruce de Reforma y Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos "No podía creer el monstruo que decían que era mi papá": José Luis Abarca intentó suicidarse tras desaparición de los 43, revela hija de ex alcalde Policía
La mayoría jóvenes, oriundos de Guerrero, Chiapas o Michoacán, no mayores a los 20 años, eran niños cuando desaparecieron los 43, el 26 de septiembre de 2014.
Llegaron a bordo de por lo menos 17 autobuses Costa Line y Estrella de Oro para bloquear las vialidades que confluyen sobre Reforma, formar un círculo alrededor del llamado antimonumento e impedir el paso vehicular.
Ahí, sobre la avenida fue instalada una bocina, con la que se exigió la aparición con vida de los 43 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa, como hace 10 años cuando los desaparecieron. Mostraron lonas, pancartas, cubrieron sus rostros con un paliacate o una playera.
Las imágenes de los estudiantes desaparecidos fueron colocadas al frente, con los padres. Al micrófono, se escuchó el reclamo de Magdalena, una de las madres.
“Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, seguimos en pie de lucha”, dijo, y reprochó que, a 10 años, no se les ha entregado más que informes “que en realidad no tienen nada”.
“No hay respuesta alguna hasta el momento”, enfatizó.
En el mitin, hablaron representantes de las distintas normales que acompañan a los padres en su lucha, -mujeres y hombres- por lo menos 15 oradores, nadie quiso dar su nombre.
Un representante de la Normal, Raúl Isidro Burgos, con el rostro cubierto, recordó los 10 años de lucha, celebró el acompañamiento de los estudiantes normalistas al movimiento de los padres, e insistió en qué la lucha es por los camaradas que fueron desaparecidos y la falta de información.
“No sé dan cuenta que sus propios actos hacen que las personas se manifiestan por sus derechos”, reprochó.
Tres horas mantuvieron bloqueado el crucero de ambos lados de la avenida, los jóvenes resistieron, formados, el frío, las nubes, el calor, el sol. Pero nunca dejaron de lanzar las consignas: !Porque vivos vivis se los llevaron! ¡vivos los queremos!.
Al término del himno ‘Venceremos’, padres y mujeres se retiraron, apenas un puñado de jóvenes encapuchados se quedó para hacer pintas sobre la banqueta, y luego marcharse.
Está movilización se suma a la jornada de protestas para exigir la presentación con vida se los estudiantes, que se espera concluya este jueves, fecha en la que se cumplen 10 años de la desaparición de los 43.
Para este décimo aniversario se volverán a concentrar para movilizarse en distintas vialidades de la ciudad en una marcha masiva a las que se sumarían también organizaciones estudiantiles, obreras y campesinas.
- Te recomendamos Caso Ayotzinapa a 10 Años: los momentos clave en la desaparición y búsqueda de los 43 normalistas Estados
HCM