Los padres de familia de alumnos y alumnas de la Secundaria General 134 en Tonalá, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, pero la dependencia estatal no precisó cuáles serán las acciones de reparación del daño y apoyo psicológico para las 21 presuntas víctimas de abuso sexual por parte de un profesor.
Este acuerdo se generó tras tres días de manifestaciones y mantener cerradas las instalaciones del plantel educativo, para exigir la destitución del docente señalado de abuso sexual así como del director, quien presuntamente solapa al profesor.
- Te recomendamos Padres piden intervención de autoridades tras detención de docente señalado por abusos en Tonalá Comunidad
A las 07:40 horas de este miércoles los padres retiraron las cadenas y candados de la puerta principal de la secundaria y a las 13:00 se reunieron con autoridades educativas para generar un oficio donde se estipulan de manera escrita los acuerdos.
¿Cuáles fueron los acuerdos que se generaron en la reunión?
- El docente señalado de presunto abuso sexual, José Alberto Rentería no se reintegrará a labores pues prevalecen causas penales en su contra. De acuerdo con la SEJ fue detenido por la Fiscalía del Estado el pasado 1 de marzo.
- La destitución como director del plantel de José Gerardo Pérez Pérez.
- Que la administrativa Jessica Carrillo Alvizo sea retirada del plantel, tras haber generado procesos de revictimización en contra de una de las menores afectadas.
Los padres de familia comentaron, estarán al pendiente de que se cumplan dichos acuerdos.
"Hasta no ver no creer, hasta que pase un mes, dos meses, que veamos que ya no vuelva el director ahí sí te digo sí actuó bien la secretaría si no mientras no porque ya los conocemos, ya hemos visto que lo sacan y a la hora de la hora regresa, por eso te digo, ahorita todavía no”, aseguró Aimé Cortés/ representante de madres de familia.
De los 21 casos de presunto abuso sexual por parte del docente, en solo cinco se han interpuesto denuncias ante Ciudad Niñez.
"Que les crean a sus hijos, si las niñas te dicen ama fui tocada por tal, créanles y vayan a averiguar. A nosotros en cuánto nos dijo nos venimos, pero desgraciadamente el director ya le había dado el pitazo que se fuera y de ahí ya no lo encontramos y es cuando nos fuimos a Fiscalía a levantar la denuncia, pero créanle a sus hijos, siempre”, detalló la mujer.
La Secretaría de Educación Jalisco se ha negado a dar entrevista a este medio a lo largo de tres días, pese a las múltiples peticiones, así que hasta el momento se desconoce cuáles serán las acciones de reparación del daño y apoyo psicológico a los menores de edad afectados y padres de familia.
MC