Pagan hasta 6 mil 500 pesos en León por pruebas PCR para covid-19

Vacuna contra coronavirus

La ciudad de León concentra el 32 por ciento de los casos confirmados por covid-19 en la entidad.

La vacuna experimental contra coronavirus de AstraZeneca podría proteger durante año. |Reuters
Wendoline Adame
León /

La ciudad de León concentra el 32 por ciento de los casos confirmados por covid-19 en la entidad, ante la sospecha de ser portadores del virus del sars-cov-2, los ciudadanos que cuentan con los medios económicos recurren a pagar por pruebas de detección PCR montos que van desde los 950 pesos hasta los 6 mil 500 pesos en clínicas particulares.

Son seis los laboratorios privados que ofertan este servicio y aunque técnicamente todos proporcionan el mismo tipo de prueba, los costos varían por una diferencia de hasta un 86 por ciento entre sí, algunos de estos laboratorios ofertan servicios a domicilio y manejan precios de promoción al mayoreo, entre más personas se lo realicen más accesible es el costo.

La prueba en Salud Digna tiene un costo de 950 pesos, León Scanner 3 mil 900 pesos, Chopo 3 mil 599.00, Hospital Aranda de la Parra 4 mil 500 pesos, y Hospital Ángeles 6 mil 500 pesos, solo en este ultimo la atención es directa y no se requiere agendar previa cita, otra de las variables son los tiempos de espera dado que en las dos últimas es posible tener los resultados en un lapso de 24 horas.

Las pruebas tipo PCR se utilizan en pacientes que presentan síntomas agudos para confirmar la presencia de covid-19 en su organismo, son recomendadas si el paciente tuvo contacto con una persona diagnosticada, incluso si no presenta síntomas.

”La prueba de PCR se realiza a través de raspado de mucosa nasal y de la garganta, algunos laboratorios solo hacen un raspado, pero la mayoría hace el doble raspado, tanto en garganta como nariz a través de un cotonete largo llamado isopo el cual se introduce y se gira par a tratar de que se impregne de la secreción” explica el medico Jonathan Gómez.

Posteriormente el isopo es depositado en un tubo donde se busca reaccione con sustancias químicas para arrojar su resultado horas después.

Fue a mediados de marzo cuando Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el costo de producción de la prueba molecular de COVID-19 es de 2 mil 300 pesos, siendo entendible que una corporación privada debe tener un margen de ganancia, este debe ser con respeto al precio real.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realiza las pruebas para confirmar o descartar posibles casos de COVID-19, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único avalado por la INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en el estado de Guanajuato, las pruebas que realiza son gratuitas y existe suficiente abasto.

LAS MÁS VISTAS