Las empresas de parquímetros tienen cuatro meses, a partir de hoy, para contratar un seguro para responder por daño parcial o pérdida total de los vehículos que utilicen este sistema de estacionamiento, así quedó establecido en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, en la cual se publicaron adiciones a la Ley de Régimen Patrimonial, del Servicio Público y Movilidad.
También deberán instalar cámaras de vigilancia, las cuales tendrán que estar vinculadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
“Además deberán contratar un seguro para responder los daños y perjuicios, o la pérdida parcial o total, que pudieran sufrir los vehículos automotores de los conductores que hayan pagado el derecho correspondiente, por el uso de la vía pública”, apunta el documento oficial.
En tanto, la Jefatura de Gobierno contará con un plazo de hasta 60 días naturales para adecuar el reglamento, lineamientos y demás disposiciones de carácter administrativo en materia de sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de vehículos en la vía pública, previendo en dichos instrumentos las sanciones que deriven del incumplimiento de estas nuevas condiciones de servicio.
En tanto, organizaciones de motociclistas de la sociedad civil y el Congreso de Ciudad de México coincidieron en que el primer paso para comenzar la regulación de estos vehículos es impulsar la creación de un registro ante la Secretaría de Movilidad.
Claves
La tarifa
• La tarifa autorizada para parquímetros es de 2.34 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo al Código Fiscal 2018 de Ciudad de México, y el pago mínimo es de 2.00 pesos.
Polígonos
• Actualmente opera en los siguientes polígonos: Anzures, Benito Juárez Sur y Norte, Florida, Lomas, Polanco y Roma-Condesa.