En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de Michoacán informó que los municipios que fomenten la separación de residuos sólidos recibirán un recurso económico extra.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, explicó que tres proyectos se impulsan en los municipios de Uruapan e Hidalgo, así como en la comunidad autónoma de Arantepacua, con la finalidad de cambiar el uso final de los depósitos de basura.
La basura deberá ser separada en orgánica e inorgánica para que pueda ser tratada y convertida en fertilizantes por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado.
En el caso de los residuos que no puedan ser tratados, el espacio que ocupen en los basureros tendrá un costo.
Los proyectos fueron incluidos en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAISPEUM) enfocados a mejorar los centros de tratamiento integral de los residuos, con un presupuesto total de 50 millones de pesos, del que el 90 por ciento es cubierto por la autoridad estatal.
Si bien, son tres regiones las seleccionadas, el beneficio se extiende a 14 municipios y dos comunidades autónomas más.
"Con esto vamos a incentivar a los municipios y comunidades a que hagan la separación y además, ellos se comprometen a recibir este recurso de parte del gobierno del estado -el 90 por ciento- y se comprometen a establecer una recolección diferenciada donde un día van a recoger lo orgánico, otro día los plásticos, otro día lo que vaya al relleno sanitario", precisó.
VRM