Este viernes 16 de agosto inició el pago electrónico en todas las unidades del transporte público del Gobierno de Nuevo León, quitando por completo el pago en efectivo y esto ha generado opiniones divididas en los usuarios, sin embargo todos coincidieron en la falta de unidades y la tardanza de los camiones.
Los usuarios de transporte público, todavía tratan de familiarizarse con la digitalización del sistema, sin embargo, en el proceso se topan frecuentemente con problemas como falta de plásticos en las máquinas expendedoras, que éstas no acepten billetes o que no tengan cambio.
Cabe recordar que este viernes, el pasaje en cinco rutas urbanas con base en el Valle de las Salinas migraron de forma definitiva al pago electrónico con la tarjeta Muevoleón y código QR.
El fin del pago electrónico busca evitar distracciones del chofer y acelerar la frecuencia de paso de las unidades.
Sin embargo, hay quienes este viernes aseguraron desconocer del pago electrónico obligatorio en los camiones verdes y no cuentan con la tarjeta Muevoleón, así como hay otros que no saben usar la app de Urbani ni cómo funciona el código QR.
Usuarios señalaron que para ellos es más fácil y práctico pagar con efectivo que con tarjeta electrónica puesto que batallan para recargarla.
Pero hubo quienes confían en que el pago electrónico es mejor, más fácil y rápido, así como también más práctico que con el efectivo.
La plataforma MILENIO-Multimedios acudió a la estación Cuauhtémoc del Metro para conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio, y muchos de los entrevistados desconocían la migración del pago en efectivo a tarjeta o código QR.
“Es una batalla porque a veces no trae uno feria y tiene que echarle, y hay que pedir ayuda para que te den el acceso”, expresó Irma sobre el servicio.
“Ahorita pregunté porque esta no es mi tarjeta, porque está mal también eso de que algunas rutas ya no tendrán efectivo, pero yo digo que mucha gente que viene de afuera y no sabe”, mencionó Margarita.
“No funcionan las máquinas, está pésimo el servicio. Se llenan bastante el Metro y los camiones, es un problema”, agregó un usuario de nombre Pedro.
“Si renuevan los billetes, pues que también los acoplen, es el problema con los billetes nuevos, que no los aceptan”, abundó por su parte Guillermo.
En la estación Cuauhtémoc hay personal de Metrorrey para orientar y ayudar a las personas a realizar el proceso.
Camiones se tardan y afectan a usuarios en el fraccionamiento El Jaral
En el fraccionamiento El Jaral y colonias aledañas no les afecta mucho la obligación de pagar con tarjeta en el transporte, porque no hay camiones.
Esperar una unidad de transporte es inútil, Y si logran abordar una será después de al menos una hora, lo que les obliga a pagar más en un taxi colectivo.
Por eso en el primer día de cobro obligatorio con tarjeta, muchos usuarios llevaron efectivo, porque los taxis colectivos es lo único que aceptan, y para los habitantes del sector es la única manera de salir de la colonia y llegar a la avenida Sendero en San Nicolás.
Aún así la esperanza no se pierde. La señora Remedios se llevó dos tarjetas distintas, si credencial del INE y del Inapam de su mamá, para ver cuál le servía en caso de tener la suerte de hallar un espacio en algún camión urbano.
En general los usuarios no se oponen a la digitalización en el cobro del pasaje, pero consideran que mientras no haya más camiones en el servicio de transporte, de nada servirá.
Policías de Guadalupe apoyan a usuarios con traslados a diferentes puntos
Ante la saturación de usuarios en las unidades de transporte público, Policías de Guadalupe apoyaron a trasladar a las personas en las unidades durante la mañana de este jueves.
Los recorridos que realizaron los elementos iniciaron a partir de las 6:00 horas hasta las 8:30 horas, llevando a los usuarios a diferentes puntos del municipio.
Las rutas que realizaron las unidades policiacas fueron las siguientes:
- Desde Plaza Molinete sobre Av. Benito Juárez hasta Estación de Metro Exposición.
- Desde DIF de Jardines de Casa Blanca hasta Estación de Ecovía Aceros.
- Desde estación de metro Lerdo de Tejada hasta Soriana Santa Cruz en Av. Benito Juárez.
- Desde Estación de Metro Exposición hasta Soriana Santa Cruz.
Los ciudadanos comentaron estar agradecidos con el implemento de dichos recorridos, ya que las unidades de transporte público se saturan y en ocasiones no alcanzan a subir.