El atleta Miguel Ángel Ugalde, originario de Querétaro, protesta afuera de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para reclamar el pago de la beca que se otorga como parte del premio Estatal del Deporte, el cual ganó en noviembre del 2019, por su trayectoria en la práctica de Lucha Greco Romana.
El deportista de 19 años se colocó frente a uno de los accesos del recinto, acompañado por su papá, Samuel Ugalde, y mostrando una pancarta en la que pide la intervención del gobierno federal para que se le entregue el estímulo económico.
- Te recomendamos Sindicato de la Universidad de Chapingo protesta en Palacio Nacional Comunidad
"Mi trayectoria fue lo que me dio el lugar para ser acreedor al premio Estatal del Deporte, de esta manera fue otorgado en el mes de noviembre, para que se me fuera entregado los recursos en el mes de diciembre a más tardar por parte de la Conade.
"Tuve que esperar un mes, dos meses, tres meses hasta que hicimos un comunicado y venimos junto con mi padre a las oficinas de la Conade, para saber si ya había una respuesta del asunto y nos dijeron que no" dijo el atleta.
Comentaron que ya han platicado con autoridades del Departamento de Becas, de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el cual les informó que los recursos económicos llegan tarde por parte de finanzas.
Sin embargo, ayer les comentaron que no hay acuerdos y que “olviden el dinero”, porque vienen de un estado de rebeldía.
"Es la segunda ocasión que venimos a Palacio Nacional, hemos venido en tres ocasiones a la Comisión Nacional del Deporte para solicitar la entrega de lo que es el estimulo económico, lo ganó el 2 de noviembre del año pasado y lo ganó por méritos deportivos y una trayectoria de 12 años en la práctica de la lucha Greco Romana.
"Estamos hablando de un atleta que tenía 18 años el año pasado y llevaba 12 años practicando su deporte, ocho años consecutivos siendo medallista de Olimpiada Nacional y en el 2017 Sub Campeón Panamericano", detalló su papá, Samuel Ugalde.
El atleta no ha sido recibido por autoridades del gobierno federal, por lo que indicaron que van a permanecer en el lugar hasta entregar un pliego petitorio.
Además de que prevén iniciar una colecta de dinero en el Zócalo capitalino para regresar a Querétaro, debido a que se agotaron sus recursos.
FLC