Un grupo de Familiares de reclusos de diferentes estados de la República denominado Resistencia Civil se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de las carpetas de investigación de los internos.
Asimismo, pidieron que intervenga la Fiscalía General de la República para una pronta revisión de los casos y para que no haya corrupción en los centros penitenciarios.
Patricia Ramírez Almanza compartió para Milenio su caso:
"Mi hijo se llama Víctor Manuel de 34 años tiene 4 años presos y lo detuvieron el 6 de abril 2015, se le acusa de haber cometido un asalto a una casa de empeño que está en Ciudad Azteca y no es responsable.
A mi hijo con otros dos lo agarran en un operativo porque acaba de pasar de ese asalto, los anduvieron paseando , les taparon los ojos y está en el Penal de Chiconautla, y ya está sentenciado a 47 años con 6 meses por algo que él no cometió, la comida allá adentro no es buena, está racionada”, dijo.
Los inconformes permanecen frente a la puesta 1 de Palacio Nacional con la esperanza de ser atendidos por autoridades federales, lanzan consignas “Justicia, Justicia”, muestran sus mantas y pretenden entregar un documento con sus demandas, solicitan al presidente López Obrador una revisión de cada caso, aseguran que no pueden estar cruzados de brazos porque allá dentro sus hijos corren peligro.
Todos son familiares directos, todos tienen una carpeta, todos van a hablar, no es una asociación civil, es un pueblo que lucha todos los días y que se dice el pueblo, ser respetuoso de las leyes, venimos a pedir lo que ya estamos trabajando en el congreso del estado, con la Comisión de Derechos Humanos del estado, por la misma judicatura del Estado de México en donde hemos obtenido solo represión y más indiferencia” dijo Arturo Calva padre de familia.
También, comentó las 2 mil carpetas contemplan delitos como van desde robo de vehículo, dónde el propietario nunca llega, porque es un vehículo a crédito que lo tiene la agencia automotriz y que no lo reclama la asegurada, pero aparece una persona que dice me prestaron el vehículo un tío, un hermano, un amigo, un vecino y él denuncia el robo de un vehículo y el vehículo nunca ha sido denunciado”.
Los manifestantes piden al presidente AMLO intervenir para prevenir el delito y dar seguridad pública,
Mencionaron que van a permanecer en el lugar hasta que sean atendidos.
grb