Familiares de presos del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano" protestan frente a Palacio Nacional para denunciar las malas condiciones en las que viven sus familiares, los malos tratos y abusos de autoridad dentro del penal.
- Te recomendamos Dos reos se fugan en traslado a penal de Chiconautla Policía
Aseguran que la vestimenta de los internos está en mal estado, la alimentación no es la adecuada, carecen de atención médica y que hay muchos abusos cuando visitan a sus familiares,
"Mi hijo está en el Altiplano tiene un año 5 meses y no les entregan lo que nos piden, lo que llevamos de limpieza y medicamentos, no les llevamos alimento porque no nos los permite; pero nada les entregan. Según está controlado, pero controlados para ellos, para el interno no llega nada.
"Dice el Presidente que todo está bien, no es cierto, nosotros que los vistamos, nos damos cuenta de todo lo que vivimos, son 3 filtros los que tenemos que pasar", expresó para MILENIO una madre de un preso.
Los manifestantes piden hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer el trato que reciben los internos del penal del Altiplano.
"Las llamadas son de diez minutos, es una vez a la semana, uno tiene que estar al pendiente y si no, ya perdió la llamada. Pero si uno como familiar esta esperando la llamada, no alcanzarnos a contestar en caso de que estamos en el trabajo, ya no la vuelven hacer, ya no se repone", dijo otra de las madres de uno de los reclusos.
Una comisión conformada por cuatro de los protestantes entregó un pliego petitorio y aseguran que de no ser atendidos por las autoridades federales, instalarán un plantón frente a la puerta Marina hasta lograr su objetivo.
Por el momento la circulación del circuito de la Plaza de la Constitución no se encuentra afectada.
LP