Mauricio Tabe, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, presentará una iniciativa de ley para comedores sociales y vecinales en la capital.
Refirió que esta propuesta tiene como propósito impulsar la instalación de comedores comunitarios con financiamiento público de la administración pública, por lo que se abre la posibilidad que las alcaldías puedan instalarlos en las colonias más vulnerables en beneficio directo de los vecinos.
“Y para que también se involucre la participación de los gobiernos, de las alcaldías, para que se organice el esfuerzo solidario de los vecinos y no se hagan a un lado, sino que se articule y además se le meta recursos y se reúnan los recursos de otros vecinos que son solidarios y se extienda este modelo de apoyo alimentario”, resaltó.
Puntualizó que el objetivo es congregar todos los esfuerzos tanto públicos como sociales y vecinales bajo un mismo sistema, que amplíe y fortalezca esta política pública, con el fin de permitir más y mejores comedores y sobre todo, garantizar que ningún capitalino por condiciones de precariedad económica o marginación se quede sin comer.
“Esta propuesta incluye por primera vez como coadyuvantes de esta importante política pública, a las alcaldías para establecer, de acuerdo a sus posibilidades, perfil social e interés, sus propios comedores comunitarios en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, además de involucrar a la sociedad civil y al sector empresarial”, explicó.
Añadió que con esto se reconoce e impulsa la participación de los vecinos, para que puedan recibir apoyos financieros, así como la donación de alimentos, bajo la supervisión de la Secretaria de Salud.
“Con esto, los comedores no sólo se convertirían en un espacio para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos, sino también en un mecanismo para generar empleo, en un momento crítico como el que atravesamos”, aclaro.
Resaltó que la idea nació al inicio de la pandemia cuando los vecinos de Miguel Hidalgo, buscaban sortear la crisis sanitaria y económica, llevando guisados calientes a bajo costo a las familias con la instalación de comedores solidarios.
"Ya segura y es de mucho apoyo y ojalá y que hubiera más, porque hay gente que aún necesita el apoyo”.
Finalmente el legislador apeló por la solidaridad de las distintas fuerzas parlamentarias para aprobar esta iniciativa y hacer realidad este apoyo, que busca ayudar a las personas sin ingresos, ni empleo en esta etapa difícil y aún después de la pandemia.
jlmr