Mauricio Tabe, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, anunció el inicio de una consulta en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la intención de preguntar a los vecinos si están de acuerdo con que el predial el cual se paga al gobierno capitalino se regrese al presupuesto de la alcaldía.
Además de que con esta acción se podría conocer cuáles son las obras y acciones prioritarias a realizar con estos recursos.
“El presupuesto de la Ciudad refleja las prioridades de los gobiernos, pero no necesariamente las prioridades de la gente. En el proceso presupuestal, generalmente, se da a espaldas de los ciudadanos, sin que sepan cuánto pagarán de impuestos, ni para qué se destinarán”, resaltó.
Destacó que la injusta distribución del presupuesto de la Ciudad, en la que el predial pagado por los contribuyentes no regresa a las alcaldías como ocurre en todos los municipios del país.
Por ejemplo, en el caso de la alcaldía de Miguel Hidalgo, uno de cada tres pesos que se paga de predial se queda en la alcaldía.
“El 70 por ciento de lo que pagamos los contribuyentes aquí, se va a para otras actividades. Esto no es justo, porque en ningún municipio del país pasa esto. El impuesto predial debe quedarse en la alcaldía para mejorar el espacio público, los servicios y ampliar la cobertura de los programas sociales”, resaltó.
Finalmente detalló que la consulta se efectuará del 14 de octubre al 30 de noviembre, previo al inicio de la discusión del paquete presupuestal en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso capitalino, en recorridos por todas las colonias, a través de las redes sociales y en el micrositio En MH Tú Propones, que estará disponible a través de la página www.tabe.mx.
jlmr