El diputado local del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana, propuso eliminar la ley seca en la capital, que tiene como propósito prohibir la venta al público de bebidas alcohólicas.
- Te recomendamos Habrá ley seca en Iztapalapa durante Semana Santa Comunidad
El diputado explicó que considera que la medida “copta y restringe las libertades del ciudadano”, y los califica de incapaces para tomar la decisión acerca de su consumo.
“Los lleva al más bajo nivel de autonomía e individualidad y le corta de tajo su libre elección”, dijo.
“La ley seca es, por mucho, el más claro ejemplo de una acción de gobierno con alto grado de conservadurismo, de un gobierno que pretende regular la esfera personal e individual del sujeto a partir de la implementación de una decisión administrativa que a lo largo de los años se ha diluido como consecuencia de no mostrar eficacia y protección de otros derechos”, comentó.
- Te recomendamos Analizan aplicar ley seca en carnavales para evitar balaceras Policía
Refirió que también provoca la suspensión de labores en los establecimientos mercantiles, donde se venden bebidas alcohólicas e incrementa el mercado negro durante los días de prohibición.
“A mayor cantidad de restricciones a las libertades individuales, mayor es la tentación de que exista un mercado negro y la propuesta que hacemos es que no tengan los efectos deseados", aseguró.
"Está comprobado científicamente que no ha resuelto el tema de alcoholismo. Sólo los gobernantes creen embelesados en sus eficaces efectos, tan sencillo como adelantarse a la aplicación de la norma para saltarla”, apuntó.
Destacó que esta medida surge de una política estadunidense y es un “rotundo fracaso”, toda vez que “tiene por objeto la intromisión y limitación de las más básicas libertades del ser humano”.
FLC